(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

explica los alcances del apoyo de César Acuña y el grado de entendimiento al que deberían llegar con el fujimorismo, en caso de que gane las elecciones.

¿Qué les suma el apoyo de César Acuña?Es interesante el caudal de votos que tienen, sobre todo en el norte. Tienen un partido constituido que es muy sólido en lugares en los cuales nosotros no tenemos mayor presencia proselitista.

¿Piensan hacer mítines con Acuña en el norte del Perú?No, es algo que todavía no ha decidido la dirección de campaña. No creo que la situación sea esa. Creo que la campaña va a ser exclusivamente de nuestro candidato, Pedro Pablo Kuczynski, sin la intervención de terceros.

¿Entonces, cuál será la contribución de Alianza para el Progreso (APP)?Será a partir de la estructura política, o de lo que puedan hacer algunos congresistas electos interesantes, como César Villanueva, que es una persona intachable, que tiene un liderazgo en la Amazonía, en la zona del oriente, y que podría significar un caudal de votos o convencer a una población que, por el momento, se encuentra escéptica.

¿El equipo de APP se ha comprometido a hacer campaña por ustedes?No, lo que tenemos que hacer es una labor coordinada. Acá lo importante es entender que son dos grupos que los une el sentimiento democrático y el afán por la descentralización. Esto nos está llevando a unir esfuerzos en contra del fujimorismo.

Pero me refiero a que usted me está diciendo que, por ejemplo, César Villanueva…Que él podría encargarse de la parte proselitista…

Por eso, ¿él haría campaña por ustedes?Ah, bueno, es obvio. No necesariamente podría llamarse como que haría campaña, sino que coordinaría con nosotros para efectos de hacer cualquier tipo de campaña.

Villanueva para usted es intachable, ¿Acuña también lo es? Usted en enero dijo que "tiene problemas éticos".Bueno, la política es el dominio de las circunstancias y en este momento tenemos un interés superior, que es el de derrotar al fujimorismo. Por lo tanto, aquellas diferencias en el pasado no tienen sentido ahora.

¿Hablaron de sus anteriores diferencias con Acuña?Yo no he participado de esa reunión. Pero si vamos a mirar las declaraciones del pasado, simplemente no se podría hacer política.

¿Pero después de criticar a Acuña no le genera rechazo tener que coordinar con él?Nos interesan sus votantes, nos interesa el pueblo peruano, nos interesa esta delimitación que hemos hecho entre democracia y autoritarismo y, desde ese punto de vista, tenemos que entender que hay intereses superiores.

Pero no hay endose de votos.No hay endose pero sí se tienen que trabajar los votos, y para ello necesitas una estructura política, y ellos tienen mucho de eso en lugares donde nosotros no la tenemos.

En campaña a APP se le cuestionó el uso de las universidades. ¿Ustedes las usarían?Ese es un buen punto. Yo estoy seguro de que nosotros no vamos a permitir ningún uso de las universidades. Yo sería el primero en oponerme a que se use alguna universidad.

¿Sigue pensando que Acuña tiene problemas éticos?No.

¿Ya no?No.

¿Por qué? Aún no se han resuelto las denuncias de plagio en su contra.Porque simplemente en este momento no estoy pensando en eso. Estoy pensando en intereses superiores. En política tiene que entenderse que las situaciones personales se subordinan al interés colectivo. Desde ese punto de vista, lo que yo pueda pensar no importa. Creo que las cuestiones judiciales marchan en paralelo.

Así como ahora coordinan con APP, ¿de ganar las elecciones podrían coordinar con el fujimorismo, al que ahora critican?Lo que tiene que primar es lo que le conviene al país. Y desde ese punto de vista, si es que hay que impulsar alguna reforma de fondo, pues obviamente las bancadas se van a tener que entender, y no solamente la bancada fujimorista con la de PPK, sino con la aprista o la de Acción Popular.

¿Descartan un cogobierno con el fujimorismo?Esas son especulaciones, la política va más allá de eso. La política significa entendimiento, dejar de lado posiciones individualistas, personales o singulares. Primero vamos a esperar que gane las elecciones Pedro Pablo y luego veremos cómo tendemos puentes con todas las agrupaciones políticas que sean necesarias.

Claro, porque no podrían gobernar sin tender puentes con el fujimorismo, que tendrá 73 congresistas.Desde la oposición, ningún partido político podría gobernar con una mayoría absoluta como la que tiene el fujimorismo ahora. Obviamente tendríamos que conversar con ellos para lograr algún tipo de mayoría, de lo contrario se inmovilizaría el Congreso. Esa es una realidad que no se puede soslayar.

AUTOFICHA

■ "Soy ingeniero industrial de la Universidad Villarreal. Postulé al Congreso por Lima y fui electo por Peruanos por el Kambio (PPK). Fui ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante el gobierno de Alejandro Toledo, de febrero a octubre del 2005".

■ "¿Por qué nos tendría que preocupar que Elmer Cuba esté con Fuerza Popular? Nosotros no tenemos uno, sino muchos técnicos de gran nivel. El señor Cuba es respetable pero hasta donde sé, su única experiencia laboral es en Macroconsult".

■ "Lo que importa es el sentimiento colectivo de enfrentar a un autoritarismo que tiene presencia importante en el norte del país, en lugares donde justamente César Acuña tiene respaldo popular, por eso él da un valor agregado a Peruanos por el Kambio".