Foto: Roberto Cáceres.
Foto: Roberto Cáceres.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que la candidatura de Kuczynski genera rechazo en simpatizantes de la izquierda, uno de los virtuales congresistas de PPK, , asegura que tienen varios objetivos comunes con el Frente Amplio y con Gregorio Santos.

¿Definieron ya la estrategia para la segunda vuelta?Sí, nos hemos reunido para analizar con criterio crítico todo lo concerniente a la primera vuelta y, a partir de allí, desplegar escenarios de tal forma que podamos esbozar la estrategia.

¿Se refiere a que primero han reconocido errores?No, primero hemos hecho un análisis de lo que ha sucedido, y obviamente en ese análisis hay virtudes y defectos.

¿La estrategia pasa por atraer los votos de la izquierda?Un voto por la izquierda es distinto de un voto de la izquierda. Se ha votado por ellos por descarte, por rechazo o por dignidad. La gente está buscando opciones que puedan representar las necesidades de la población y, desde nuestro punto de vista, entre el fujimorismo y nosotros, somos los que representamos una opción de cambio con tranquilidad.

¿Piensan incorporar alguna propuesta del Frente Amplio, como el cambio de la Constitución?No estamos en momento para convocar a una asamblea constituyente o a un referéndum. Ese es un absurdo que se plantea desde un sector de la izquierda. Significaría parar las inversiones, crear zozobra.

Pero la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la muerte civil para funcionarios corruptos requieren de modificaciones en la Constitución.Eso requiere modificaciones a la Constitución y está en nuestro plan de gobierno. Con lo que no estamos de acuerdo es con convocar a una asamblea constituyente, eso es un despropósito… Pero con los cambios que has mencionado sí estamos de acuerdo. Tenemos coincidencias con la izquierda.

A pesar de ello, no tienen sus votos. ¿Cómo incorporarlos?Los vamos a captar a partir de algunos temas que, siendo comunes, no han sido tratados por parte nuestra. Por ejemplo, el medio ambiente. A mí me interesa el liderazgo de Gregorio Santos en Cajamarca, Amazonas y Puno. Debemos tener al medio ambiente como columna vertebral, sin que eso signifique darle la espalda a la minería.

¿En la primera vuelta descuidaron el tema medioambiental?No lo hemos tratado con la suficiente profundidad y es valiosísimo. Ese es el votante cajamarquino que ha encontrado en Santos a un representante. Otro tema que debemos manejar de manera profunda es lo que llevó a que una vez más apuesten por una opción de izquierda. Eso se da por el abandono en el que se encuentran.

¿Intentarán conversar nuevamente con Santos?Nosotros somos incansables en la búsqueda del diálogo. No nos sobrecoge que alguien se niegue a dialogar… Evaluaremos si volvemos a plantear una reunión con él. Para los próximos 45 días, tenemos un conjunto de acciones integradas que buscarán convencer a un sector del votante nacional.

¿El diálogo que propone PPK no significará ofrecimientos de cargos en un eventual gobierno?No, eso ni siquiera lo hemos tomado en cuenta. La prebenda política no debe formar parte de la agenda de conversaciones.

¿Descarta que algún ex candidato de otro partido asuma algún cargo en el gobierno si gana PPK?No, no. Eso puede pasar en el futuro, pero, en esta etapa, la prebenda política no tiene espacio. Aquí lo importante es establecer objetivos comunes.

Los objetivos comunes con el fujimorismo hicieron que en redes los llamen "PPKeiko". ¿Cómo desmarcarse de eso?Al final, son etiquetas que no calan en la opinión pública, porque nuestro plan de gobierno tiene diferencias con el fujimorismo.

¿Cuáles?La fundamental es que somos el cambio con estabilidad social. En nuestro caso, hay consenso, diálogo, apertura.

Pero hay muchas propuestas de PPK similares a las del fujimorismo.Con todas las fuerzas políticas hay varias cosas en común. Los problemas están claramente identificados.

¿Parte de la asociación de PPK con el fujimorismo es porque él apoyó a Keiko en el 2011?Eso es abrir el baúl de los recuerdos. En esa época, teníamos el peligro del chavismo y apoyar a Keiko era lo que convenía. En este momento las circunstancias son totalmente distintas, somos antagónicos.

¿Hoy votar por Keiko sería volver a la dictadura?Depende de cómo se comporten en los próximos días. Del talante que demuestren en relación a su mayoría en el Congreso dependerá la decisión del Perú.

¿Ve peligroso que el fujimorismo dirija dos poderes del Estado?El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe más. Una mayoría en el Congreso y un manejo arbitrario de ese poder desde el Ejecutivo sería el insumo básico para un nuevo quinquenio corrupto. Eso se tiene que evitar.

AUTOFICHA

■ "Desde el 15 de octubre del 2015 me incorporé al equipo de Peruanos por el Kambio (PPK), por el que postulé a congresista por Lima. Antes pertenecí a Perú Posible, fui ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante el gobierno de Alejandro Toledo por casi ocho meses".

■ "Nuestros adversarios plantean cambios aislados. La izquierda habla de imprescriptibilidad, el fujimorismo habla de procuradores –que es el monotema de Yeni Vilcatoma–, pero nosotros tenemos una propuesta integral, holística".

■ "Con la votación en Cajamarca se ha confirmado el liderazgo de Gregorio Santos y las deficiencias de la ley dejan sin representantes a Cajamarca. Ese vacío se tiene que llenar de manera adecuada. Esto se debe modificar en la ley electoral para que no vuelva a pasar".

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS