GRAN CARISMA. Juan Pablo II fue el Papa viajero, abierto al diálogo que acercó a la Iglesia a la gente. (AP)
GRAN CARISMA. Juan Pablo II fue el Papa viajero, abierto al diálogo que acercó a la Iglesia a la gente. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO (DPA).– Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el próximo 27 de abril, anunció su sucesor, Francisco, en el marco de un consistorio en el Vaticano.

La fecha elegida es el primer domingo después de las festividades de Pascua. Hace dos meses, el papa Jorge Bergoglio había anunciado sorprendentemente que pretendía canonizar a ambos juntos y para elegir la fecha convocó a los cardenales.

El polaco y el italiano son los dos papas más populares del siglo XX en la Iglesia católica.

Se espera que miles de personas lleguen a Roma a la ceremonia, sobre todo por Karol Wojtyla, que subirá a los altares en un proceso récord, apenas nueve años después de su muerte.

El 27 de abril es la Divina Misericordia, una festividad introducida por el propio Juan Pablo II.

Para hacer coincidir ambas canonizaciones, Francisco optó por obviar el requerimiento de un segundo milagro demostrado ante la Iglesia para hacer santo a Juan XXIII (1881-1963), porque consideró que su santidad está "fuera de duda".

LOS MILAGROSPor el contrario, la canonización de Wojtyla fue rápida pero siguiendo las tradiciones canónicas. Se le atribuyen dos milagros: el primero, la curación de una monja que sufría Parkinson apenas dos meses después de su muerte; y el segundo, la recuperación de una mujer costarricense que tenía una aneurisma.

SABÍA QUE

- Benedicto XVI podría estar presente en la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

- El papa Francisco se reunirá hoy con 8 cardenales para reformar la Curia.