Juan Pablo II y Juan XXIII serán los primeros papas en ser canonizados simultáneamente. (Difusión)
Juan Pablo II y Juan XXIII serán los primeros papas en ser canonizados simultáneamente. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El Vaticano protagonizó ayer una jornada histórica con la publicación de la primera encíclica del papa argentino Francisco y el anuncio de la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II, dos pontífices que marcaron la historia de la mitad del siglo XX.

Los dos papas serán proclamados santos en el curso de una única ceremonia que será programada para antes de fin de año, pero cuya fecha aún no ha sido fijada.

El primer Papa polaco de la historia, Karol Wojtyla –quien reinó de 1978 al 2005–, será proclamado santo en un plazo récord, tan solo ocho años después de su muerte.

Juan Pablo II, que visitó en numerosas ocasiones América Latina, será canonizado por haber intercedido en la curación milagrosa el día de su beatificación, en 2011, de una mujer de Costa Rica, de unos 50 años, que padeció un aneurisma cerebral, el segundo milagro que la Iglesia le atribuye.

La canonización de Juan Pablo II –que reinó 27 años, entre los más largos de la historia– responde al pedido de una multitud que durante sus funerales exigió a gritos "santo súbito" ("que sea proclamado santo inmediatamente").

Pero el papa argentino, que rompe moldes con su estilo directo y sencillo, sorprendió a los católicos al decidir canonizar también al italiano Angelo Roncalli, Juan XXIII (1881-1963), cuyo estilo simple y humilde inspiró a Francisco.

Como Juan XXIII, Francisco acaricia niños, abraza enfermos, rompe el protocolo, improvisa discursos y habla con los no creyentes con respeto y de igual a igual.

Por ello no ha sorprendido que Francisco decidiera de forma poco tradicional –aunque las normas canónicas lo establecen como una prerrogativa del pontífice– que Juan XXIII sea canonizado aun sin que la Congregación para la Causa de los Santos hubiera comprobado un segundo milagro después de su beatificación.

Conocido como "el Papa bueno", por su simplicidad y afabilidad, Juan XXIII (1881-1963) es considerado como el padre de la renovación en la Iglesia Católica por haber lanzado e inaugurado el Concilio Vaticano II en 1962, que modernizó a la milenaria entidad.

Como su guía, Francisco ha cosechado una sorprendente popularidad, mostrando el rostro humilde de la Iglesia, mientras prepara una revolución pacífica dentro de la desacreditada Curia Romana.

Según fuentes religiosas citadas por la agencia católica i.media, con la decisión de santificar a los dos papas en una sola ceremonia, Francisco quiere "relativizar" el papado de Juan Pablo II, que ha sido cuestionado en los últimos años por su pasiva actitud frente a la pedofilia, a los escándalos de corrupción y al blanqueo en el banco del Vaticano, así como por el encubrimiento de los abusos del mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

EL MILAGRO

- El segundo milagro que le valdrá a Juan Pablo II para ser considerado santo se dio el 1 de mayo de 2011.

- Una mujer de Costa Rica, Floribeth Mora Díaz, que en abril había sufrido un aneurisma cerebral irreversible, se curó de su mal tras rezarle intensamente a Dios y a Wojtyla.

- El día de la beatificación del papa polaco, Mora Díaz oyó –según afirma– una voz que le decía: "Levántate, no tengas miedo".

- Tras nuevos análisis, los médicos constataron que Mora Díaz se había curado de manera inexplicable para la ciencia.