notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las condiciones económicas mundiales han cambiado radicalmente desde el 2011. El cobre está deprimido, el dólar y las tasas de interés al alza, los capitales se mueven hacia los Estados Unidos, y la amenaza de una nueva crisis financiera internacional aparece en el horizonte. Es imperativo que las propuestas económicas de los candidatos sean congruentes con la azarosa coyuntura externa.

Lo primero es reconocer que el menor crecimiento en el 2014 y 2015 no es un bache. El 2016 y 2017 tendremos crecimiento estadístico por la entrada en producción de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde. Pero, fuera de la minería, el grueso de la economía está en neutro o en rojo. Las exportaciones no tradicionales han caído -7.4% en el 2015. Lo peor es que ya no hay otros grandes proyectos mineros en construcción. Si no nos ponemos las pilas con nuevas reformas estructurales el crecimiento a partir del 2018 rondará el 0%.

¿Qué nos dicen entonces los candidatos sobre Conga, Tía María y los otros proyectos mineros paralizados? Más allá de la propuesta del canon comunal de Alan García los planteamientos concretos brillan por su ausencia.

¿Es realista apostar por megaproyectos en un entorno de restricción externa, déficit fiscal y la perspectiva de menores ingresos tributarios? ¿No deberíamos comenzar por mejorar la eficiencia de la inversión pública? Después de la Interoceánica del Sur, el abultado presupuesto de la línea 2 o Talara, la palabra megaproyectos se va convirtiendo en sinónimo de mega-dispendio o mega-corrupción, para no hablar de posible intromisión de capitales extranjeros en nuestro proceso político, lo cual sería inaceptable para cualquier peruano. Recomiendo el excelente artículo de Manuel Romero sobre las "sospechosas coincidencias" entre el gobierno y Odebrecht en la concesión del Gasoducto del Sur.

Las ganancias de las AFP en el 2015 fueron de 18.3% mientras que los rendimientos de los fondos que administran estuvieron entre 2.4% y 5.9%. ¿Quién duda todavía que es primordial la reforma de las pensiones? Y esto no se arregla con una comisión de "expertos" que estudie el asunto (alguien dijo que un camello es un caballo diseñado por una comisión). Se arregla con decisión para defender los intereses de los afiliados frente a los intereses de quienes disfrutan de un mercado cautivo. ¿Qué dicen los candidatos?

Será harto complicada la tarea del nuevo gobierno. La experiencia, liderazgo y decisión de la (el) nueva° presidenta(e) serán cruciales para tener un punto de quiebre positivo a partir del 28 de julio.