notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer, en Paracas, se inició CADE 2016, la reunión anual que agrupa a empresarios, políticos y académicos para tratar el país, sus retos y riesgos. Este año empezamos con dos ponencias muy especiales, ambas mirando al 2021, año que empata el quinquenio ppkausa y nuestro bicentenario. Siendo la exposición empresarial de Carlos Rodríguez Pastor muy interesante, voy a enfocarme en la que brindó el premier Fernando Zavala, quien nos ofreció la visión de gobierno, de Estado.

Zavala empezó la exposición haciendo un análisis crudo de nuestra realidad, partiendo por identificar al Estado como una de las principales taras cuando pensamos en nuestro desarrollo: barreras burocráticas, ineficiencia, corrupción, etc. Rápidamente, sin embargo, pasamos a los objetivos del gobierno, partiendo por la reactivación de nuestra economía. Retornar al crecimiento potencial del 5% es una primera meta, asumiendo la recuperación de la productividad, perdida en estos cinco últimos años (y que hemos señalado tanto en esta columna).

La pregunta, claro, es cómo. Para empezar, por lo obvio: destrabando los casi US$18,000 millones de inversión dejados de lado por el gobierno anterior. Luego, continuando con obras de inversión pública en proyectos de infraestructura social y productiva (agua y saneamiento, sobre todo), vía fondos públicos, APP y obras por impuestos. También está el apoyo a las regiones, donde se genera mucha inversión y que ahora cuentan con una mejor herramienta en "Invertir" (que reemplaza al SNIP). El objetivo es pasar del 78% de ejecución presupuestal al 90% para el 2021.

Reactivar la economía es el primer paso; el segundo pasa por la seguridad, tema sobre el cual hoy disertará el ministro Basombrío, y las reformas institucionales (complejas, dado que escapan al ámbito de acción del gobierno). En tercer lugar, muy importante, revisamos los indicadores sociales al 2021, que suponen un esfuerzo enorme (como reducir la pobreza al 15% hacia el 2021 del 22% actual). Finalmente, cómo acercar el Estado al ciudadano, algo obvio pero puesto de lado por casi todos los gobiernos anteriores.Estos son los objetivos; ojalá todos los peruanos podamos apoyar al gobierno para lograrlos.