notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El general chino Sun Tzu partía por una regla elemental: lo que diferencia al estratega experto del principiante es que el primero busca someter al enemigo sin combatirlo, sin derramar una gota de sangre. En "El arte de la guerra", Sun Tzu propone algunas ideas que bien haría en atender el presidente Kuczynski, sobre todo en estos tiempos en los que hasta el analista más estable propone soluciones inadmisibles e imposibles de llevar a la práctica.

"El general que consigue ganar una batalla es porque ha hecho muchas evaluaciones preliminares antes de comenzar el combate". Pregunto: ¿este gobierno analiza detenidamente el contexto, a la oposición, reconoce sus fortalezas y debilidades, entiende los incentivos de la coalición que lo acompaña, de los líderes políticos que se le oponen, y así?

"No existe ningún ejemplo en la historia del mundo de que algún país se haya beneficiado con guerras prolongadas". Pregunto: ¿puede el gobierno salir victorioso de una guerra prolongada con el Legislativo? ¿Se beneficiaría el país de ello? ¿Han analizado qué pierde cada una de las partes? ¿Han analizado qué salidas tendría la oposición si se le arrincona contra el despeñadero?

"Uno se defiende cuando su fuerza es inadecuada. Y ataca cuando su fuerza es superior". Luego dice: "El experto gana sus victorias sin error". Pregunto: ¿No ha cometido ningún error el gobierno? ¿Se ha sabido defender de los ataques de la oposición? ¿Supo reconocer las oportunidades de tender puentes cuando la oposición aún era indiferente?

"El experto en guerra atrae al enemigo al campo de batalla y no es llevado por él". Pregunto: ¿Alguna vez tomó el gobierno la iniciativa política? ¿Supo reconocer las derrotas antes que ocurran y actuó minimizando las pérdidas? ¿Tuvo al gobierno siempre por encima, incluso de sus intereses y amistades?"Cuando se rodee un ejército, debe dejársele una salida libre, un lugar de escapatoria". Pregunto: ¿Qué creen que haría la oposición como escapatoria ante una posible disolución?

Antes de tirar bombas nucleares, ¿por qué mejor no hacer un poco de estrategia?