notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un lector me pregunta, basado en mi columna de ayer ("De golpes"), sobre la mención a los 12 años que vivimos sin constitución durante la dictadura militar, dos cosas: ¿de dónde saco eso? y, si fuese verdad, ¿por qué nadie lo ha dicho o nadie habla de eso?

Lo primero es muy sencillo, y basta revisar el Decreto Ley de la Junta Revolucionaria (DL No. 1, 17063), firmado el 3 de octubre de 1968 por los militares golpistas Montagne, Ríos Pardo de Zela y López Causillas. En el mismo, específicamente en el quinto artículo, se señala: "El gobierno revolucionario actuará conforme a las disposiciones del presente Estatuto y a las de la Constitución del Estado, Leyes y demás disposiciones en cuanto sean compatibles con los objetivos del Gobierno Revolucionario". En el sexto artículo, señala que el presidente (elegido por la Junta) "ejercerá las funciones que la Constitución otorga al Poder Ejecutivo y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros los del Poder Legislativo, mediante Decretos-leyes expedidos conjuntamente con los miembros de la Junta Revolucionaria".

En resumen, la dictadura se rigió por los designios de la Junta, y gobernaron en base a decretos-leyes que se producían al antojo y los objetivos políticos. No había Congreso que legislara, ni Constitución que los limitara. El artículo 2 enumeraba los fines del gobierno, y estos –obviamente– chocaban con un Estado democrático.

Lo segundo es más sencillo aun de entender. ¿Por qué nadie lo recuerda o menciona? Pues, por intereses políticos e ideológicos. La izquierda perpetró la más dura y regresiva dictadura de nuestra era republicana, y mientras ellos puedan negarla, esconderla y/o eliminarla de la historia, pues tanto mejor. La dictadura militar no solo gobernó 12 años sin límites y contrapesos, sino que convocó a una asamblea constituyente para producir una constitución que "… contendrá esencialmente, entre otras, las disposiciones que institucionalicen las transformaciones estructurales que viene llevando a cabo el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas" (DL 21949). ¡Qué democráticos! En fin, ahí están los documentos para quien tenga dudas.