notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Memento, también conocida como Amnesia, es un thriller dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Guy Pearce en el año 2000. La trama, nominada en su momento a dos premios Oscar, gira alrededor de la amnesia de Leonard, un investigador de fraudes de seguro, producida por un golpe y la cual se manifiesta de una manera atípica: puede recordar cosas del pasado, pero no aquellas del pasado inmediato. Por ello, Leonard usa una serie de fotos y registros (incluso tatuajes) para no "perderse" en su objetivo: cazar al hombre que habría violado y matado a su esposa.

Como Leonard, muchos colegas y analistas políticos locales parecen sufrir de una suerte de amnesia atípica con el caso Odebrecht. Mucha insulina quizás, pero seguro asociada también a sus intereses políticos e ideológicos.

Como vemos, están muy prestos a recordar las relaciones de la empresa con los gobiernos de García, Toledo y Fujimori, pero se confunden, estresan y obnubilan sobre lo más llamativo, tanto en montos como en la línea de tiempo.

¡Igualitos a Leonard! Recuerdan detalles de los ochenta en adelante, pero nada desde el 2011…

Sin perjuicio de lo que hay que investigar en los gobiernos anteriores, permítanme ayudarlos con la historia reciente. Durante el gobierno nacionalista, las operaciones de Odebrecht deben revisarse en dos áreas principalmente: la primera es el gasoducto (US$7,000 millones), y la segunda son los negociados que realizaron vía el operador palaciego Martín Belaunde (cerca de US$1,000 millones por revisar).

Sobre ambos casos Perú21 publicó decenas de notas y artículos de opinión, llamando la atención, demostrando las tropelías, fotos incluidas. Algunos amnésicos coleguitas dicen que el humalismo debería ser investigado por el dinero entregado para sus campañas. ¿Por qué minimizar lo evidente? Durante el quinquenio nacionalista, el operador Martín Belaunde se paseó por los gobiernos regionales de la mano de dicha empresa, y se faenaron varios millones. Y luego, claro, el gasoducto del sur. Esto para empezar.

Coleguitas, si no recuerdan, fácil: tatúense las pistas… como Leonard.