Juan José Garrido: Matices y dilemas

“Esa percepción de impunidad podría neutralizar, incluso finiquitar, la famosa ‘luna de miel’. Los ppkausas se encontrarían, así, entre la espada y la pared”.
notitle

Entre querer y no querer hay, generalmente, matices. Empero, pareciera que los ppkausas entienden que investigar al gobierno saliente del presidente Humala es un rotundo no-no. ¿Por qué? Los desconfiados señalan, rápidamente, a Palacio. "Están pagando favores", ha dicho la congresista fujimorista Luz Salgado; para el congresista aprista Mauricio Mulder "es claro que hay un pacto", y para el acciopopulista Víctor A. García Belaunde "hay algún tipo de acuerdo".

Es cierto que los gobiernos entrantes tienen muy poco tiempo (la famosa "luna de miel") para ganarse un mínimo de popularidad que les permita transitar los primeros años sin contratiempos. Es, entonces, clave preocuparse por manejar en la línea correcta –llámese, hacer cosas– antes que preocuparse por el espejo retrovisor.

Pero también es cierto que la inacción fiscalizadora será vista por la ciudadanía como un pacto de impunidad. Si a ello sumamos la altísima desaprobación de la pareja presidencial (80%-90%), así como las enormes señales de corruptelas a lo largo de todo el gobierno (muchas y gordas), esa percepción de impunidad podría neutralizar, incluso finiquitar, la famosa "luna de miel". Los ppkausas se encontrarían, así, entre la espada y la pared.

Pero hay soluciones a este dilema. Para empezar, podrían ser más "solapas", si en verdad hay un acuerdo. Digo, Carlos Bruce no tiene que ser tan enfático al aclarar que no quieren presidir ninguna megacomisión; entre "si alguien lo presenta, probablemente votemos a favor" y "no nos da la gana presidirla", hay varios kilómetros de matices, ¿cierto?

Luego está la realidad, que patea en este caso: el próximo gobierno la tendrá muy difícil. Por un lado, aún no sabemos cómo actuará el fujimorismo (por como van la cosas y las desatinadas expresiones de Pedro P. Kuczynski en La Oroya, pueden rápidamente volverse muy malas), no sabemos (pero imaginamos) cómo actuarán la izquierda y la calle, así como los otros grupos políticos (Apra y AP). Por otro lado, la delincuencia campea, y se exigirá una pronta señal de reactivación. ¿A ello quieren sumar la confirmación de algún pacto de impunidad?

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Bravuconada roja

Un magnicidio muy peruano

El Metropolitano en riesgo

Nuevos y viejos mitos antimineros

“La transformación digital del bienestar en la educación superior”

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

Siguiente artículo