notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La caída de ocho puntos en la popularidad del mandatario Ollanta Humala entre abril y mayo, según registra la consultora GfK, no es broma: la aprobación baja del 24% al 16%, y la de su esposa, la Sra. Heredia, sigue igual camino (de 27% a 18%). Habrá que hacer seguimiento, para confirmar, a las próximas encuestas de Datum Internacional e Ipsos, pero esta información es preocupante, ya que señala un deterioro importante de la confianza.

Cierto, la encuesta solo cubre las áreas urbanas de Lima y el interior, pero la diferencia, cuando se compara solo con las zonas urbanas, al menos de Datum, sigue siendo importante.

Una popularidad menor al 20% abre nuevos escenarios políticos, y con mayor razón si subimos al tabladillo la conflictividad social en distintos casos (Tía María, Marcona, Tablada de Lurín, Chorrillos), la inseguridad (Callao y San Juan de Lurigancho, por ejemplo), los nuevos indicios en distintos casos de corrupción (Álvarez, Orellana y, claro, Martín Belaunde Lossio), la desaceleración económica y demás.

Algunos colegas, tratando de fungir de analistas, sostienen que el Apra está detrás de esta puesta en escena, buscando nada menos que la vacancia presidencial. No lo creo; el caso MBL, más allá de lo que clamen los defensores de Palacio, viene con mucha virulencia por una sencilla razón: la carga de la evidencia. Llamadas, transferencias, confesiones de parte y demás. Por otro lado, ¿le conviene al Apra la vacancia presidencial? Puede ser, pero no lo creo. Pasado el miedo de una inhabilitación política (todo parece indicar que ya no ocurrirá), y a pocos meses de una campaña, un simple cálculo llama a dejar que el fuego consuma al adversario. Si las encuestas no le favorecen a Alan García, imagino que pensará en el 2021, donde la Sra. Heredia sería una eventual contrincante. No tiene sentido.

La pareja palaciega debería pensar seriamente en la situación que vivimos, y la obligación que tiene con los peruanos. Al menos, hasta julio del 2016.

Juan José Garrido director@peru21.com