notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. Alan García, dos veces presidente y candidato, sigue estancado en las encuestas. Desde julio que bajó del 9% al 6%, en agosto se mantiene en el error estadístico de la banda 6%-8%. Es el candidato con mayor rechazo (41%) y el que –con Alejandro Toledo– genera la mayor desconfianza (o, si prefieren, el que inspira menos confianza), 75%.

Simultáneamente, el presidente Humala sigue estancado en su 17% de aprobación. Desde la última caída de agosto (5 puntos en un mes), sigue en la banda 17%-18%. Su esposa, la Sra. Heredia, se encuentra igualmente en 13%. Casi ya ni recordamos que en algún momento gozaron de una aprobación superior al 70%.

¿Qué explica este rechazo? ¿Tienen alguna relación o son fenómenos con explicaciones disímiles? Creo que ambos bandos están pagando hoy el precio del enfrentamiento que se desató a comienzos del gobierno nacionalista. Desde Palacio empezaron con la megacomisión, luego los 'narcoindultos', luego la declarada intención de vetar electoralmente al ex presidente. Por supuesto, la respuesta llegó, y en categoría nuclear: señalar y etiquetar la "reelección conyugal". Desde ahí, todo fue para abajo… pero para todos.

En la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia mantuvieron una estrategia de armas nucleares que se denominó "Destrucción mutua asegurada". En inglés, el concepto es conocido como MAD (Mutual Assured Destruction), que juega a la perfección con la palabra que forman las siglas (en inglés mad significa loco). En resumen, habría que estar loco para entrar a una guerra nuclear, ya que la misma solo puede acabar en la aniquilación de ambos lados, haciendo el costo de entrar en dicho nivel de guerra demasiado alto. Palacio y García, a diferencia de los estadounidenses y los soviéticos, rompieron fuego, con todo… y hoy pagan las consecuencias.

2. Cuatro observaciones –en la última encuesta de Datum para Pulso Perú– ratifican el tercer lugar de César Acuña. La primera, claro, la intención de voto (donde aparece con 10%, por debajo de PPK con 14%); la segunda, que ha pasado desapercibida para muchos, es la intención de voto por agrupación política: Alianza para el Progreso (Acuña) aparece en tercer lugar con 8.4%, por debajo de Peruanos por el Kambio (PPK) que aparece con 11.5%. La tercera, y que además explica en buena parte estos resultados, es el grado de confianza en los candidatos: Acuña aparece en tercer lugar, por debajo de PPK. Finalmente, la aprobación de las planchas. A diferencia de la siguiente pregunta (peor plancha), es evidente que existe una relación entre aprobación de la plancha e intención de voto, y en ella Alianza para el Progreso (Acuña) aparece igualmente en tercer lugar, debajo de Peruanos por el Kambio (PPK). En efecto, PPK y Acuña pueden estar empatados en el error estadístico, pero la impresión es que el candidato de Peruanos por el Kambio tiene aún una ligera ventaja sobre el de Alianza para el Progreso. De acuerdo al futuro manejo de sus campañas puede, por supuesto, cambiar este panorama.

3. En esta última encuesta hicimos un estudio de percepciones sobre la efectividad en tal o cual área para los primeros cuatros candidatos. En todas las áreas aparece Keiko Fujimori primera: combate a la delincuencia (36% frente a 17% del segundo, PPK), reactivación de la economía (34% frente a 29% del segundo, PPK), lucha contra la corrupción (32% frente a 20% del segundo, PPK), capacidad de diálogo (36% frente a 29% del segundo, PPK), beneficio personal (24% frente al 9% del segundo, PPK), y finalmente, simpatía (37% frente al segundo, PPK, con 24%). El voto duro del fujimorismo es 72% de su intención de voto (35%); por el contrario, el rechazo es bajo y en tendencia decreciente (13%).

¿Podrán sostener el 35% de intención de voto hasta el 10 de abril? Uno creería, viendo dichas cifras, que sí, pero intuyo que aún no empieza la peor parte de la batalla contra el núcleo duro del antifujimorismo y sus aliados en Palacio.

4. Muy interesante el . Datos importantes por tomar en cuenta: somos poco más de 22 millones de electores, 40% de los cuales están en Lima. Del total, 30% son jóvenes y 78% viven en zonas urbanas. Y si bien la gran mayoría se informa a través de la televisión (80%) y, según estudios, solo el 8% por web o medios digitales, sospecho que las redes juegan hoy un papel mucho más grande de lo acreditado. Son 12 millones de cuentas de Facebook en Perú. ¿Creció por ahí Guzmán?

(director@peru21.com)