notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informe sobre los procesos de ascensos y pases al retiro durante el 2012 y el 2016, elaborado por el grupo de trabajo liderado por el constitucionalista Enrique Bernales, es un documento de altísimo valor, no solo por los alcances institucionales sobre el ordenamiento de dichos procesos en las Fuerzas Armadas, sino para desenmascarar los maltratos, manoseos y absoluto desprecio hacia dichas instituciones por parte del ex presidente Ollanta Humala y su cúpula política.

Como bien señala Bernales en la introducción, nuestras instituciones se deben a los principios rectores de meritocracia, legalidad, objetividad, honestidad, trayectoria y transparencia, así como de igualdad y respeto a la institucionalidad militar en cada arma. Léase, a la no injerencia política en dichos procesos. Más aún después de la desastrosa experiencia de los años noventa, bajo la intervención del ex asesor Vladimiro Montesinos, el cual produjo un daño estructural casi irreparable.

Pues bien. Para Bernales, el caso "se agrava cuando Ollanta Humala asume la presidencia" del país. En la visión de dicho grupo de trabajo, Humala utilizó a las instituciones militares para llevar adelante su proyecto político de "La gran transformación". Incluso, cita el documento, se jactó ante la alta oficialidad de su promoción sobre su plan para gobernar durante quince años, cediendo el poder a su esposa en el periodo 2016-2021. Así que, cuando Alan García arremetió con la idea de la "reelección conyugal", pues vaya que estaba en lo correcto.

El documento explica, con ejemplos y detalles, cómo Humala "concentró su gestión en lograr el control del Ejército", modificando para ello normas, cuadros de mérito, y mancillando la honra de muchos oficiales en el ínterin. "En síntesis (dice el documento), las mismas tácticas y el mismo uso perverso del poder que puso en práctica el ex capitán Vladimiro Montesinos". Ni más ni menos.

Ya me imagino a los nadinistas saliendo a criticar el documento, gimoteando y defendiendo a su otrora demócrata régimen. Es de esperar. Lo que no esperamos es que el actual ministro de Defensa, Jorge Nieto, encarpete dicho informe.