notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pronto el premier Cateriano visitará el Congreso e –imaginamos– recibirá el voto de confianza con el que abrirá una nueva etapa –tal vez final– en el gobierno nacionalista. A estas alturas, el Sr. Cateriano ha sido escrupuloso en las formas y en los fondos; se ha reunido con las principales fuerzas políticas y sociales, no ha hipotecado ni sus ideas ni su gestión en el ínterin, y ha sabido capear las tormentas originadas en Palacio.

Dicho esto, y sin querer ser aguafiestas, el premier Cateriano debe aprovechar las circunstancias, por riesgoso que sea, para hacer un deslinde final con las formas de este gobierno; específicamente, con las de la Sra. Heredia.

Hasta este momento, solo conocemos tres cambios en el gabinete, dos de ellos ligados a su ingreso y uno –hasta donde se tiene conocimiento– por la amistad que guarda con la Sra. Heredia. El resto de ministros, sin entrar a discutir las cualidades de cada uno, proviene de anteriores gestiones, y con ello no queda claro si cuentan con la aprobación del premier Cateriano. Lo primero, entonces, sería aclarar estas posiciones y –si se puede– evidenciar el deslinde del premierato respecto de la Sra. Heredia; por ejemplo, situando su oficina en un área distinta. Tal vez la Sra. Heredia pueda trabajar en el local partidario o, de lo contrario, mudar el premierato, como ha funcionado antes.

Luego está la temática: desde el gabinete Lerner, este gobierno no ha sabido lidiar con los grupos radicales, aquellos que van (como un teatro itinerante) petardeando las grandes inversiones al interior del país. ¿Cómo se luchará por sacar adelante estos proyectos paralizados? De esto depende el ambiente y las expectativas ya no solo de los grandes capitales, sino de todos los peruanos para los próximos 15 meses.

Sobre esto último necesitamos una respuesta clara y puntual. Quienes no están en el cargo se pueden dar el lujo de la charlatanería y la demagogia, pero no el Sr. Cateriano. De él esperamos un plan concreto y factible.

Juan José Garrido director@peru21.com