notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno. Para beneplácito de los antifujimoristas y la izquierda local, la percepción general es que las relaciones entre el gobierno y el fujimorismo van de mal en peor. De octubre a la fecha, la percepción de mayor cooperación ha bajado del 31% al 18%, mientras que la de mayor enfrentamiento ha pasado del 55% al 75%. Incluso, pasado el cónclave en la casa del cardenal Juan Luis Cipriani, el 46% cree que este ayudará a la gobernabilidad del país frente a un 42% que cree lo contrario. No llama la atención, entonces, que el 59% crea que las fricciones continuarán (frente a un 25% optimista). En efecto, la gobernabilidad durante el quinquenio pasa por una relación estable entre ambos partidos políticos; esto, por supuesto, es inaudito para algunos, y lamentablemente el gobierno siguió a pies juntillas esos consejos al inicio.

Ambos líderes, como vimos en los análisis de popularidad, están perdiendo. ¿Qué dirán ahora los áulicos? ¿O eso era lo que buscaban?Dos. La gente está harta, cansada y resuelta a ver cabezas rodando en los distintos casos de corrupción. El caso de la Sra. Nadine Heredia, por ejemplo: solo el 3% cree que no hay nada que investigar (imagino a ciertos coleguitas entre estos), mientras el 47% la quiere ver tras las rejas de manera preventiva y otro 33% con comparecencia restrictiva. Igual el caso de la empresa Odebrecht, aunque por la experiencia la mayoría cree que todo quedará en nada (54% vs. 33% que cree que se sancionará a los involucrados).

Tres. Las expectativas económicas tampoco están pasando por un buen momento. Tanto al nivel macro (país) como micro (individuo), la mayoría cree que las cosas seguirán igual en el mejor de los casos, razón por la cual han pateado la expectativa de reactivación hacia finales del año o comienzos del próximo. En noviembre de 2016, el 19% creía que la economía se reactivaría a partir de octubre; hoy, es 45%. Ojo: sensación de inestabilidad política y bajas expectativas económicas son el espacio perfecto para el populista radical.