notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El espionaje encargado a la DINI no solo ha sido probado, de múltiples formas, sino que –peor aún– continúa. Y lo peor, valgan verdades, ya ni siquiera es que continúe, sino que sean tan ineptos en su actuar. Si estas son las fuerzas de inteligencia que deberían identificar a los bandidos, se explica muy bien por qué estamos como estamos.

Lo que hemos descubierto ayer sobrepasa los límites de lo esperado. A primera hora, en comunicación con el congresista Víctor Andrés García Belaunde, nos enteramos del asalto sufrido a su oficina en horas de la noche. Acudimos al Congreso para averiguar del caso y nos enteramos de que (además del asalto a dicha oficina) una reunión de la bancada PPC-APP, realizada el lunes por la noche, fue grabada, chuponeada como se dice, y luego enviada de manera anónima a uno de los asesores parlamentarios.

No hay que ser un experto para saber que, detrás de estas acciones, se encuentran los servicios de inteligencia. El problema es: ¿cuál de ellos? En el caso del congresista García Belaunde, todo apuntaría a que estarían intentando identificar quién o cómo consiguió la base de datos de la DINI, así como cualquier otra información potencialmente incriminatoria. El caso de la bancada pareciera ser algo distinto; a pocos días de la eventual censura del gabinete Jara, lo más probable es que estén intentando averiguar hacia dónde cae la balanza, y a quiénes hay que "convencer" de lo contrario.

Lo más importante, de nuevo, es la tranquilidad con la que el gobierno y sus principales cabezas asumen estas crisis de credibilidad. El presidente Humala, por ejemplo, aprovecha las cámaras para distraer la atención sobre lo que ocurre agitando el caso del espionaje chileno. El siempre locuaz congresista Abugattás, por otro lado, tilda de histéricos a los acosados. ¿Recuerdan los noventa?

Lo que se evidencia de todo esto es un desmadre, un descontrol peligroso de la situación. ¿Quién se beneficia de todo esto?

Juan José Garrido director@peru21.com