notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo gobierno tiene, por definición, una oposición política; claro, irá en degradé respecto a distintas aristas (políticas económicas, sociales, sobre derechos y responsabilidades, y así). Más que risible, es patético que un político trate de defenderse gritando "¡la oposición hace política!". Salvo, claro, aquellos que no entienden de qué se trata el juego.

Oposición tienen todos los partidos (apristas, fujimoristas, toledistas, ppkausas y, claro, nacionalistas). Y salvo en una dictadura como la cubana (y en menor medida venezolana, boliviana y ecuatoriana), la mayoría de países goza de sistemas políticos donde las libertades se defienden sobre la base de esa dicotomía gobierno-oposición (de nuevo, en distintos grados).

Cuando el gobierno achaca de todos sus males a la oposición, exactamente, ¿a quiénes se refiere?

Como bien ha señalado el jurista Enrique Bernales, en el Perú hay diversas oposiciones: la política, obvio (apristas y fujimoristas, principalmente), pero también la antiminera (presente en Conga y Tía María), la de los ciudadanos (que se hacen escuchar con cada encuesta sobre distintos temas), la de muchos analistas y académicos, la de los empresarios (y no me refiero a los grandes empresarios en Confiep y otros gremios, sino a los de la mediana y pequeña empresa), la de los sindicatos, y así.

¿Y la prensa? Hay de todo, pero es una majadería tildar a cada cuestionamiento que se imprime o se difunde por radio o por televisión de "oposición"; peor aún cuando meten a todos en la supuesta concentración.¿Latina, Canal 5, RPP, Hildebrandt en sus trece, Exitosa, entre otros, son parte de cuál concentración?

Lo que el gobierno ha encontrado es un chivo expiatorio; y quien solo sabe usar un martillo, ya sabemos, se encuentra rodeado de clavos.

Como hemos dicho antes, el principal problema del país en la actualidad es que la pareja presidencial, en lugar de gobernar, sigue pensando y haciendo política como si estuviera en campaña; de eso sí sabe: de ahí que para todo problema encuentre una oposición. Y mientras tanto, los peruanos tenemos problemas y cuentas de verdad.

Juan José Garrido director@peru21.com