notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En entrevista publicada ayer, en el diario El Comercio, el prófugo Martín Belaunde Lossio se despacha contra todo; no deja, como dicen, títere sin cabeza. Y aunque suena muy popular señalar a cuanto político pueda y a la prensa independiente, lo cierto es que evade responder por los graves delitos que se le imputan. Su estrategia de defensa es muy simple: es un millonario samaritano de izquierda que está pagando una revancha política del oficialismo, que –cobardes ellos– se deja presionar por una prensa inescrupulosa.

A ver, que aquí hay mucho humo, pero poca brasa. Lo primero, ¿de dónde es este sujeto un magnate de pronto? En Bolivia, MBL declaró tener entre 15 y 20 millones de soles de patrimonio. ¿De dónde? El generoso izquierdista no ha podido explicar el 'boom' patrimonial. No al menos a la justicia.

Sostiene que es de izquierda. ¿Militó en algún partido, colectivo o integró algún movimiento, red o grupo de algún tipo? No que se sepa, pero sería bueno que nos lo cuente. Podría, de paso, contarnos quiénes son sus guías intelectuales; una persona tan marcada por una ideología deberá, imagino, contar con un bagaje doctrinario interesante.

Por supuesto, todo esto no es más que su versión de los hechos; lo que uno esperaría es que sea la justicia la que determine si efectivamente es culpable o inocente. Hasta el día de hoy, lo que sabemos es que MBL hizo negocios con distintas empresas en distintas regiones, y existe amplia evidencia que corrobora no solo su participación, sino también su liderazgo en dichos procesos.

El colmo es que le achaque a la prensa su actual situación procesal. No es el primero que señala a los medios periodísticos como el origen de sus problemas; de hecho, es algo bastante recurrente. Por supuesto, no es el papel de la prensa juzgar (léase, determinar quién es o no culpable), pero sí informar y hacer seguimiento a los casos que involucran a personajes cercanos al poder, más aún cuando implican recursos públicos y en dicha magnitud.

Juan José Garrido director@peru21.com