Economía habría crecido solo 3% durante el mes de octubre de este 2016. (USI)
Economía habría crecido solo 3% durante el mes de octubre de este 2016. (USI)

La semana pasada el economista español Diego Sánchez-Ancochea, director del Latin American Centre, opinó sobre la coyuntura económica peruana en una entrevista bastante audaz ante el diario Gestión (20/09/17). Lo llamativo fue que (i) obvió olímpicamente los avances en pobreza y desigualdad y (ii) recomendó sutilmente aplicar un Estado de bienestar similar al de países nórdicos. Ante esto, me gustaría poner los puntos sobre las íes.

Por un lado, dejar de mencionar que la pobreza se redujo 50% en los últimos 10 años, sacando a 7 millones de la pobreza, es casi de mal gusto. De igual manera, es importante resaltar que la desigualdad –medida por el coeficiente de Gini– cayó entre 2009 y 2015 en 10.3% (INEI) y que, además, tenemos un nivel de desigualdad menor que Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia (World Bank). Todo esto gracias al crecimiento económico.

Por otro lado, recomendar incrementar la presión fiscal, porque eso permitió crecer a los países nórdicos, es algo bastante sugestivo. Si bien esas naciones tienen un gasto público cercano al 50% del PBI y las recaudaciones más altas del mundo, es importante mencionar otro detalle: dichos países son los que mayor libertad económica tienen. Según el Índice de Libertad Económica (Heritage), Dinamarca se ubica en el puesto 18, Suecia en el 19, Islandia en el 22, Finlandia en el 24 y Noruega en el 25, mientras que Perú en el 43 de 178 países.

Los problemas del Perú no se van a solucionar por el hecho de que la “élite” pague “un poquito más de impuestos” para que haya más redistribución.

Según Eric Maskin, Nobel de Economía, los programas sociales alivian la pobreza inmediata, pero no solucionan el problema a largo plazo y menos la desigualdad. Para ello, se requiere mayor capacitación de la población, cosa que se podría hacer, por ejemplo, con los S/950 millones que se recaudarían en Conga, Tía María y Río Blanco (Mendoza).

TAGS RELACIONADOS