notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante la reciente apertura de la embajada cubana en Washington, su joven canciller, Bruno Ramírez, usó la vieja retórica castrista de "sangre derramada" y "sacrificio por la independencia nacional". Quienes piensan que el Gobierno cubano es otro desorden latino más asumen que no hay intencionalidad. Pero recuérdese que la cancillería cubana está al servicio de inteligencia del Estado; por lo tanto, sus palabras ratifican la innata agresividad del castrismo.

Ramírez exigió el fin del bloqueo, la restitución de Guantánamo y el respeto a la soberanía. En los hechos, EE.UU. está suspendiendo el embargo; en cuanto a Guantánamo, John Kerry le dijo públicamente que eso no estaba considerado; y sobre la muletilla del "respeto a la soberanía", Elizabeth Burgos ("Cuba, fin de su excepcionalidad") acierta diciendo que es la forma velada de rechazar toda crítica sobre los derechos humanos. La represión política ha aumentado desde el acuerdo. Durante la inauguración, el canciller Ramírez juró "lealtad suprema" a Fidel Castro (rex et sacerdos). Nos dice el medievalista Jerome Baschet que las aristocracias y guerreros feudales estaban vinculados a Carlomagno a través de "lazos de fidelidad personal solemnizados mediante juramento vasallático". Esto confirma al castrismo (al comunismo/fascismo) como variación actual y decadente de la monarquía y no como una dictadura cualquiera.

En lo inmediato, Obama logra detener la bomba demográfica cubana hacia EE.UU. A futuro, espera "contaminar" con capitalismo al comunismo cubano y apresurar su desmontaje (o controlarlo). Los Castro, en cambio, han conseguido exitosamente legitimar su hegemonía colonial sobre varios países y consolidar la representación diplomática de toda América Latina en las organizaciones panamericanas (OEA, Unasur, Celag, etc.). A futuro, Cuba podrá romper este acuerdo alegando que el imperialismo no devolvió Guantánamo. En este intenso partido, las oposiciones políticas del continente juegan desde la banca.