Jr. Washington: Partido Demócrata recupera la Cámara de Representantes tras 8 años [ANÁLISIS]

Según las proyecciones los demócratas arrebatarían a los republicanos una treintena de escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría, sumando en total cerca de 229 frente a 206 de los republicanos.

Jr. Washington: Partido Demócrata recupera la Cámara de Representantes después de 8 años. (Joaquín Rey)

Joaquín Rey
Joaquín Rey

El presidente estadounidense, Donald Trump afirmó este miércoles que espera poder trabajar con los demócratas, que en las elecciones del martes obtuvieron el dominio de la Cámara de Representantes , pero puso como condición que renuncien a sus intenciones de investigar sobre su gobierno y sus finanzas.

Al igual que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush en su segundo mandato, Trump falló a la hora de romper la "maldición" de las elecciones de medio término, cediendo la mayoría en la Cámara de representantes a la oposición.

Pero Trump celebró los resultados y dijo que el martes "fue un gran día" para su partido, que amplió su mayoría en el Senado. "El partido republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara" de Representantes, afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, que no estuvo exenta de tensiones con los periodistas ni referencias a la inmigración.

A falta de los resultados finales, según las proyecciones los demócratas arrebatarían a los republicanos una treintena de escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría, sumando en total cerca de 229 frente a 206 de los republicanos, según las estimaciones de The New York Times.

Con estos resultados, los demócratas retomarían por primera vez en ocho años el control de la Cámara de Representantes, cambiando el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor de las dos cámaras desde su llegada a la presidencia tras su sorpresiva victoria en 2016.

Pero el presidente advirtió que no va a dudar a la hora de responder si la oposición usa el control de la Cámara para investigar a miembros de su gobierno o para indagar sobre sus finanzas personales.

En el Senado, compuesto por 100 bancas 35 estaban en liza. Los resultados finales no han sido anunciados, pero los medios proyectan que los republicanos mantendrán la mayoría con un resultado de entre 51 y 53 escaños.

Ir a portada