Jóvenes limeños

Jóvenes

Jóvenes limeños. (USI)

Jóvenes limeños. (USI)

Carolina Trivelli
Carolina Trivelli

Como parte de un estudio sobre trayectorias juveniles en Lima, un equipo del Instituto de Estudios Peruanos encargó a GfK una encuesta sobre jóvenes en Lima y Callao. Los resultados, como era de esperarse, confirman que no hay un joven limeño típico. Los jóvenes son distintos según su nivel socioeconómico, sexo y la parte de Lima en la que viven.

En donde las diferencias se reducen es en la conectividad. Los jóvenes limeños están conectados. Si bien los más acomodados se conectan más a Internet (95% lo usa intensivamente), el 74% de los jóvenes de estratos D y E declara usar la red también. Los que usan Internet entran a redes sociales, el 80% de los jóvenes más acomodados y 55% de los que no. Y de todos los que usan redes sociales (98%), sin importar nivel socioeconómico, usan Facebook.

Casi todos ya tienen un smartphone. El 69% tiene un dispositivo inteligente para comunicarse y usar Internet.

El 38% de los jóvenes ya trabaja y por ende maneja dinero propio, pero solo el 27% tiene una cuenta en el sistema financiero. La tenencia crece para los mayores de 22 años a 41%, alcanzando el promedio nacional. Enorme espacio para la inclusión financiera: jóvenes en Lima (acá nomás) con ingresos propios, conectados a la red, con smartphone y sin usar el sistema financiero. Oportunidad servida para elegir a una población fácil de atender desde el sistema financiero.

Prestemos más atención a los jóvenes en Lima y encontraremos oportunidades de integrarlos tempranamente a la formalidad y de ofrecerles servicios para que logren un futuro mejor, con mayores oportunidades.

Tags Relacionados:

Carolina Trivelli

Leer comentarios ( )

Ir a portada