‘Diplomático’. Apeló a la historia para cerrar tema con Argentina. ()
‘Diplomático’. Apeló a la historia para cerrar tema con Argentina. ()

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MONTEVIDEO (Agencias).– El presidente de Uruguay, José Mujica, no ofreció disculpas por las palabras ofensivas que tuvo hacia su homóloga argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, Nestor Kirchner, y solo se limitó afirmar que "nada ni nadie" podrá separar a su país de Argentina.

"Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", dijo el mandatario uruguayo en su audición semanal en la emisora de radio M24, que dedicó a reflexionar sobre los orígenes de Uruguay y su compleja vinculación con el vecino país.

El jefe de Estado no hizo ninguna mención del comentario que le hizo al intendente del departamento de Florida en el que calificó de "vieja terca" a Fernández y de "tuerto" a Kirchner.

La esposa de Mujica, la senadora Lucía Topolansky, sostuvo que, para ellos, el incidente está "zanjado".

La oposición uruguaya coincidió en que Mujica debería pedirle perdón a su colega, mientras que la Cancillería argentina lamentó "profundamente" las expresiones de José Mujica, a las que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió que la mandataria no hará comentario alguno al respecto.

El diario La Nación de Argentina difundió en su edición digital un video de Fernández en un acto en 2011 en el que, curiosamente, la presidenta se refirió al problema de visión de su esposo con las mismas palabras que Mujica.

"Sería tuerto, pero miraba mucho mejor que otros que tienen los dos ojos, lentes de contacto y demás cosas", señaló en aquel entonces.

SABÍA QUE

- Para varios analistas uruguayos, el incidente no es más que parte del "estilo de Mujica".

- La frase "Esta vieja es peor que el tuerto" fue tendencia en Twitter, y en Facebook se creó una página web al respecto.