/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

José Cevasco: El odio

Imagen
Fecha Actualización
Su boca emanaba odio, sus ojos no hacían otra cosa que corroborar el sentimiento que tenía enraizado en su alma. El odio no era hacia alguien que le había hecho daño, tenía su fundamento en lo que da por cierto de lo que escucha por la radio, lee en los impresos y ve en la televisión. Es un odio de percepción más que de realidad. Esta descripción es la conclusión de una breve plática que tuve con un joven cuando intentamos analizar el rol del Estado sobre los contenidos televisivos.

Sentí tristeza al ver cómo el veneno del odio había calado en él. Quizá el joven no se da cuenta de que su inconsciente lo gobierna, que su forma de sentir es producto de los mensajes negativos que todos los días y, por muchos años, recibe de los que hacen política en nuestro país.

Si analizamos la política peruana durante los últimos 20 años, veremos que los políticos ganan la atención de la prensa y del electorado destilando odio en contra de su "oponente". Esta es la manera más cobarde y fácil de hacer política; con falta de ideas propositivas, atacando y difamando al adversario, como si la política fuese el arte de enlodar a los demás. Este joven ignora que sus sentimientos son gobernados por la información que proviene de la mayoría de líderes políticos.

Hoy vemos cómo se va armando la próxima campaña electoral sobre la base de la desconfianza del probable gobernante. ¿Esa es la manera de ganar una elección? ¿Acaso nuestros "líderes cortoplacistas" no reparan en el daño que le ocasionan al joven de hoy, cuya generación gobernará nuestro país dentro de algunos años?

Un viejo político me dijo: "Conmigo vas a aprender a hacer política, pero de la mala". Luego, entendí que se refería a la siembra de intrigas y falsas acusaciones, con el propósito de enlodar a su contrincante, y se justificaba diciendo "que demuestre que es inocente en el Poder Judicial". No quiero esa política ni a esos políticos. Quiero líderes que transmitan esperanza, que enseñen a ver la parte llena del vaso y que reconozcan los logros de su contrincante.

TAGS RELACIONADOS