/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

José Cevasco: Jugando en pared

Imagen
Fecha Actualización
Gobernar sin mayoría en el Congreso no es tarea fácil, pero tampoco es un asunto imposible de hacer. La solución no es cerrar el Congreso, sino generar diálogos con las fuerzas políticas de oposición, creando alianzas en temas específicos a fin de que el gobierno pueda tener las herramientas legales que le permitan mantener un clima de gobernabilidad.

Las facultades legislativas se otorgan para temas específicos y por períodos. La oposición podría otorgar facultades, inclusive, de manera asistida o jugando en pared. Hemos tenido casos en los que los proyectos de decretos legislativos, producto de una delegación de facultades, eran aprobados previamente por una comisión especial del Congreso antes de su publicación. Es decir, las facultades no necesariamente son cheques en blanco. ¿Acaso esta fórmula intermedia no generaría un mejor clima político? ¿Acaso este modelo de trabajo coordinado entre poderes no ahuyentaría el fantasma del cierre del Congreso, que está generando más inestabilidad de la que ya tenemos?

Si un gobierno no tiene mayoría absoluta, las herramientas eficaces por utilizar son el diálogo y el trabajo coordinado entre los poderes. Ya me he pronunciado anteriormente; la política no tiene que ser blanca o negra, y la mejor conducta gubernativa no es el movimiento pendular, sobre todo en las actuales circunstancias de inestabilidad política, económica y social que estamos viviendo.

Lo hermoso de la política es que no es rígida, que los escenarios van cambiando permanentemente hacia un equilibrio dinámico, donde los actores van encontrando fórmulas saludables para la convivencia.

El camino de la amenaza no funciona, como tampoco la intransigencia de las fuerzas políticas que tienen ahora "la sartén por el mango".

La sociedad observa la conducta de sus líderes y construye imágenes positivas cuando sus gobernantes hallan fórmulas imaginativas para encontrar acuerdos equilibrados, sobre todo cuando lo hacen anteponiendo a sus intereses políticos y personales el bienestar de un país.