/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

José Cevasco: Filtrando información... No, pues

Imagen
Fecha Actualización
No hay duda de que algunos congresistas, con el afán de ganarse alguna simpatía con los medios de comunicación y obtener réditos políticos, les importa poco el respeto a las normas que gobiernan el Congreso. La filtración del audio de la presentación de la primera dama ante la comisión que investiga a Martín Belaunde rompe con lo estipulado en el reglamento del Legislativo, que a la letra dice: "La información protegida constitucionalmente obtenida por las comisiones investigadoras solo es divulgable públicamente en cuanto fuera estrictamente necesario expresarla y comentarla con la finalidad y para justificar la existencia de responsabilidad en el informe de la comisión ante el Pleno del Congreso".

Sin embargo, ¿la persona que entregó el audio y el medio que lo emitió han honrado la institucionalidad del Congreso? No. Definitivamente, la han quebrantado.

Una y otra vez, nos quejamos que nuestro Parlamento es pésimo, que algunos de los congresistas no merecen estar, pero poco hacemos para que esa imagen cambie, sobre todo con actitudes como la vista este fin de semana.

Las comisiones investigadoras cumplen con el rol fundamental de fiscalizar, pero para que esto se cumpla adecuadamente, se precisa seriedad para terminar con la pésima imagen de la novelería y el escándalo innecesario.

Si queremos un país que funja de civilizado y respetuoso del Estado de derecho, debemos desterrar las prácticas propias de la farándula.

La filtración de la información no debe pasar desapercibida por el Congreso. ¿Acaso se hace necesario que los celulares y cualquier herramienta tecnológica que usan los parlamentarios en las sesiones con el carácter de reservado deben ser requisados, como si fuesen estudiantes de colegio?

Ya hemos tenido, hace algunos años, sanciones a un parlamentario que filtró en vivo a un medio de comunicación el desarrollo de una sesión reservada del Pleno. Que quede claro que no defiendo a nadie, solo llamo la atención sobre el respeto a las normas que regentan nuestro Parlamento, la cuales hay que preservar, seamos o no parlamentarios.

TAGS RELACIONADOS