/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

José Cevasco: ¿Un escándalo inducido?

Imagen
Fecha Actualización
Un amigo de mi generación, político él y viejo en esas lides, me dijo: "En política no hay que usar el karate, sino el judo". Cuando le pregunté por qué, me respondió: "De lo que se trata es usar la fuerza del atacante en beneficio de uno". Hoy me pongo a pensar y creo que el escándalo del plagio de César Acuña, que emergió como un problema grave para él, se ha convertido en un "escándalo inducido" a su favor: sacando algo bueno de lo malo, para cumplir con un objetivo, "hacer que todos sigan hablando de él".

Dicen, además, los políticos: "Lo importante es que hablen de uno, en positivo o negativo, ya que lo peor que me puede pasar es que nadie hable de mí". ¿Cuál es el objetivo de esta tesis? Pues simple, el político tiene que ser más conocido que el cebiche. Por ello, la reacción del señor Luis Favre, de lanzar el video comparando al candidato presidencial con Martin Luther King, no es otra cosa que aplicar el judo y no el karate, es decir, usar la fuerza del contrario en su beneficio.

Desde que apareció el tema del plagio, Acuña ha ahorrado en publicidad por radio, televisión, prensa y redes sociales, sin temor a equivocarme, más de lo que le puede haber pagado a su asesor de campaña. Es decir, la propaganda le salió barata. Ahora, no hay que dejar de decir en esta hipótesis que el tema del plagio, que tiene que ver con la viveza y criollada, podría ser visto como un asunto de identificación entre el candidato y muchos de los votantes; no por algo somos un país lleno de informales y que a muchos les gusta la piratería.

En buena cuenta, visto como una maniobra, sin entrar al análisis de lo que es correcto o incorrecto desde la ética y la legalidad, el asunto del plagio como tema de estrategia política podría tener un resultado positivo en la campaña del mencionado candidato presidencial. Y en honor a la verdad, ¿cuál es la característica de los votantes que deciden una elección en el Perú? Ustedes tienen la respuesta.