“Hay quienes reducen mi rol en la vida a ser opinólogo en los últimos dos años", afirma el titular de Cultura. (Perú21)
“Hay quienes reducen mi rol en la vida a ser opinólogo en los últimos dos años", afirma el titular de Cultura. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cultura es tal vez el campo donde el nuevo gobierno ha dado más señales positivas. Desde el discurso del presidente tras su juramento hasta la visita, del último sábado, del ministro del sector al mayor festival de metal que tiene el país. Para conocer más de los planes del gobierno en cultura, conversamos con Música, ministro.

Su visita al festival de metal alborotó las redes sociales.(Risas). Quería dejar un mensaje nítido a los jóvenes y a los sectores que gustan de esta música: aunque algunos dicen que eso no es cultura, eso es cultura. Y aunque algunos dicen que el Ministerio de Cultura no tiene nada que hacer con estos grupos de jóvenes, quería decirles a ellos que el Ministerio de Cultura es su ministerio y que tenemos muchas cosas por hacer juntos.

¿Qué podemos esperar de su gestión? Primero, abatir la discriminación. Un segundo tema fundamental es la creatividad. Y el tercer punto es llamar la atención de la sociedad peruana sobre la importancia de la cultura. No solo somos un país milenario, sino cuna de civilización y eso nos hace miembros de un club muy exclusivo de no más de 10 países. No solo somos depositarios de un legado rico, sino que también somos un país con producciones culturales nuevas. Por eso fui al festival de metal. Tenemos un momento de explosión creativa y no le damos la debida atención.

En patrimonio, ¿qué planes tiene?Por ejemplo, en el Cusco, está la idea de construir en la zona donde va a dejar de ser aeropuerto –en la medida que se haga el de Chinchero– un nuevo centro moderno del Cusco, que nos permita que el centro patrimonial sea declarado zona peatonal y, por tanto, que se descomprima la presión que hay.

¿Qué se va a hacer con el Museo Nacional de Arqueología (MUNA)?Este proyecto es el más importante que ha tenido la cultura en la historia del Perú. Estamos hablando de una inversión de más de 400 millones de soles. El presupuesto anual del ministerio es inferior a esa cifra. La obra ha sido diseñada, se ha avanzado, hay convenios para construir el edificio y hay mucho debate alrededor. Estamos acopiando toda la información. Quizá la próxima semana o la subsiguiente vamos a organizar un conversatorio de todas las partes para escucharnos. Me toca construir consenso.

En seguridad, ¿el ministerio cómo va a sumar? En Trujillo, en tres barrios de alta peligrosidad, hemos encontrado un punto de cultura que ya venía funcionando y un fruto tangible es que uno de los muchachos que empezó ahí cuando tenía 12 años hoy, con 24 años, estudia música becado en Alemania. Es un ejemplo de lo que la cultura puede hacer para ofrecer a los jóvenes rutas de vida. Vamos a reforzar los puntos de cultura, vamos a asociarnos con el programa Barrio Seguro.

Hoy se discute mucho la programación de algunos medios, que son tildados como "TV basura". ¿El ministerio asumirá algún rol?No nos toca tener ningún tipo de iniciativa censora. La libertad de expresión es una de las libertades fundamentales. Lo que sí quiero hacer con los medios es establecer una alianza que nos permita desplegar la potencia de la cultura. Estamos diseñando un proyecto que empezará en Lima sobre la defensa de las huacas. Quiero que los reporteros hagan crónicas sobre las huacas y convocaremos a concursos.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú ha pasado a Cultura y recientemente han estrenado un canal cultural: iPe. ¿Qué planes tiene? ¿Acaso ampliar su señal y alcance?Es un tema que tengo que ver con Hugo Coya, el director del instituto. Hemos tenido ya sesiones de trabajo. Estamos discutiendo lo que tú mencionas. Pero eso sí, el canal o la radio estatales no van a ser del gobierno, sino del Estado y la sociedad.

En iPe recientemente se publicó una convocatoria de videos donde se señalaba que no se iban a recibir videos con temas políticos, controversiales, ofensivos ni donde haya desnudos. Le preguntaré a Hugo. No conozco el detalle, pero no hay nada más político que la cultura. Abatir la discriminación es un acto profundamente político. Y sobre los desnudos, les he dicho a mis colaboradores que en mi oficina me gustaría tener un cuadro de Gino Ceccarelli, que son tan sensuales…

Lima carece de espacios para realizar ferias, como la del libro. ¿Ha pensado en hacer algo al respecto?Hemos conversado del tema con otros ministros. El Perú nunca ha conocido el nivel de consumo que hoy día tiene, pese a que es desigual y nosotros tenemos que suplir esa falencia.

¿Qué planes tiene para las industrias culturales?Aprovechar lo que ya se tiene. Y hay que ampliar becas, concursos. Hemos puesto en discusión ciertas iniciativas legales. Requerimos replantear la ley de cine. ¿Por qué podemos generar regímenes especiales, tributarios, laborales para el desarrollo de la agricultura y no podemos hacerlo para las industrias culturales? Vamos a poner muy fuerte el acento en este tema.

¿Y qué grupos de metal le gustan, ministro?(Risas). Yo soy clásico, Black Sabbath…

Autoficha

  • "Hay quienes reducen mi rol en la vida a ser opinólogo en los últimos dos años, pero mi biografía es mucho más vasta. Tengo más de 60 años. Entonces, he hecho algunas cosas más. Una de ellas es haber sido funcionario de la Unesco durante mucho tiempo".
  • "También he desarrollado variadas iniciativas de proyectos culturales en México. Por esa vía y de la Unesco, he conocido los temas que son de competencia de este ministerio, como todo lo que tiene que ver con patrimonio material e inmaterial".
  • "Me tocó conducir una misión de Naciones Unidas para un proyecto en el norte de México: unas minas de sal donde había la necesidad de hacer una inversión, pero que afectaba a una comunidad de pescadores y un espacio declarado patrimonio. Fue un proceso muy complejo".