(Nancy Dueñas/Perú21)
(Nancy Dueñas/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los líderes políticos dan un pésimo ejemplo a la sociedad al tratar de bloquear investigaciones en su contra. Esto indica el sociólogo Jorge Nieto, quien encuentra una "intromisión descarada" del presidente Ollanta Humala en las decisiones militares, comparable –dijo– con la época del fujimorismo.

¿Qué opina del tratamiento que los líderes políticos les dan a las investigaciones fiscales o judiciales que hay contra ellos?Yo observo un conjunto de líderes políticos que se han dedicado a evitar la acción de la justicia. Si uno mira la clase política, ve a líderes muy importantes tratando de no ser investigados.

¿Hay abuso de los recursos de amparo y del hábeas corpus?Hay un mal uso.

¿Cómo evalúa la acción de la justicia? Los recursos de los líderes políticos para bloquear investigaciones están procediendo.Tenemos un Poder Judicial de 10% de aprobación. No creo que estos fallos sean por falta de leyes, creo que es un poder, en el mejor de los casos, débil frente a las decisiones del poder político; y en el peor de los casos, un poder corrupto. Lo hemos visto con claridad en el caso del señor Orellana, que había infiltrado completamente el Poder Judicial.

En la investigación por lavado de activos contra la primera dama hay un recurso de agravio constitucional planteado por el Ministerio Público. ¿Debe proceder?Ya le digo, si tenemos un Poder Judicial con un mínimo de vergüenza jurídica, debería corregir todo lo que tenga que corregir.

Los jueces que hicieron proceder el hábeas corpus en favor de la primera dama están siendo investigados por la OCMA. ¿Cree usted que se les debe sancionar?Que hagan su trabajo, que investiguen qué fue lo que pasó, cuáles fueron los elementos de naturaleza jurídica que sustentan su decisión.

En medio de la investigación a estos jueces, el oficialismo ha dicho que hay un cargamontón contra los magistrados por haber fallado a favor de Heredia. ¿Lo cree así?Mire, la oposición va a amplificar todo lo que pueda de los errores de su adversario, del mismo modo que el oficialismo va a amplificar todos los errores de la oposición. Sí observo que, efectivamente, se está cuestionando el tema de las resoluciones de hábeas corpus en favor de la primera dama, pero el tema de calidad de prueba de los correos electrónicos y de los audios, en el caso 'petroaudios', han pasado casi de noche. Entonces, tenemos un problema general.

El pleno aprobó el informe final de la comisión Belaunde Lossio. ¿Se puede complicar más la situación del gobierno?La manera en la que el gobierno y la primera dama están llevando adelante su estrategia para enfrentar estos problemas es errónea. Ellos han privilegiado desde el comienzo una estrategia jurídica y, al hacerlo, se han colocado en la ruta del Poder Judicial. Entonces hoy, mañana o más tarde va a haber una investigación. Hoy tenemos un conjunto de evidencias que hablan de que no hay un lado claro en el comportamiento de los actores políticos.

¿Tampoco hay un mensaje claro ante denuncias como la de las agendas o el caso de la muerte de Emerson Fasabi?El gobierno no está cumpliendo con su trabajo de conducir políticamente el país. Frente a todos los temas que la sociedad exige una claridad meridiana, el gobierno está actuando como un Estado omiso o desertor. Hay un espacio vacío en la conducción política del país que es llenado por la desconfianza, por la incredulidad, por la incertidumbre. Yo estoy seguro de que todos los problemas que vemos ahora se deben a que no tenemos un liderazgo claro en el país.

Nadine Heredia es lideresa de un partido político. ¿Debería someterse a una prueba grafotécnica?A mí me gustaría vivir en un país en el cual, cuando a un líder político lo cuestionan por algo que es erróneo o equivocado, él es el primero en decirle al juez: "oiga, investígueme", o que le diga: "aquí está mi letra, compárela". Pero yo veo un conjunto de liderazgos políticos tratando de evadir la acción de la justicia. ¿Con qué derecho le piden al ciudadano común que tenga una actividad decente, honrada?

¿No dan el ejemplo?Es peor que eso. Dan un pésimo ejemplo.

Y eso se suma al desprestigio de los actores de justicia.Por eso es que tenemos una seria crisis de legitimidad en el país. Nuestras instituciones están absolutamente desprestigiadas, la sociedad no cree en ellas ni en sus líderes.

Como en el caso de Fasabi, que se duda de la versión del gobierno. ¿Cree que se deben exhumar sus restos?Que nos den un poco de certidumbre en el caso de las agendas y en el caso de la muerte de este muchacho. Se debería exhumar el cadáver.

¿La falta de liderazgo también puede haber llegado a las Fuerzas Armadas?He conversado con algunos miembros del Ejército y sé que hay descontento porque el cuadro de méritos ha sido vulnerado, con lo cual se afecta la institucionalidad militar.

¿De qué manera?El reglamento de ascensos, que antes exigía que para ser general de división uno tuviera 5 años de antigüedad en el cargo previo, ahora se ha reducido a 4 años, con lo cual toda la promoción del presidente queda apta para acceder al generalato máximo. Eso permitiría que estos nuevos generales recién ascendidos, en algún momento, pasen a comandar regiones militares, que son las que cuentan en términos de fuerza.

¿Los gobiernos anteriores no alteraron los ascensos?Todos los gobiernos han alterado el orden de mérito del Ejército. No hay uno que no lo haya hecho y siempre ponen a una persona que, fuera del escalafón, es ascendida, pero parece que en esta oportunidad, como ocurría en la época de Fujimori, hay una intromisión muy descarada.

¿Qué solución plantearía?Durante el gobierno de Fujimori le retiraron al Congreso un conjunto de facultades y se las pasaron al Ejecutivo. Antes, ciertos ascensos pasaban por el Senado y una comisión elegía. Eso tendría que ser revisado.

¿Hoy hay sensación de desgobierno en el país?Hay una crisis muy fuerte. Mire usted, cuando el presidente del Congreso escucha los rumores de movimientos extraños en las Fuerzas Armadas se dirige al primer ministro, no al presidente. ¿Qué hay en eso, una cautela constitucional, una necesidad de darle espacio al primer ministro para que sea el garante de la transición democrática del 2016, y por lo tanto una desconfianza de lo que pueda hacer el presidente en este periodo?

¿Cree que la población desconfía de las credenciales democráticas del presidente?El 80% de la población lo desaprueba. Esa es la realidad.

Pero no necesariamente ese 80% cree que el presidente puede avalar un quiebre constitucional.El presidente del Congreso y muchos sectores de oposición piensan que el único garante de la transición democrática en el 2016 es el premier.

¿Puede darse un golpe de Estado?El espacio para aventuras militares en el Perú no tiene futuro, no tiene espacio.

¿Y cuál es su tesis de la orden de inamovilidad?Es muy oscuro. Hasta donde puedo entender no fue una orden del comandante general de las FF.AA., sino del gobierno.

¿Puede haber sido un psicosocial del gobierno?Han aparecido unas mantas muy extrañas de Sendero Luminoso con unas consignas absolutamente exóticas para ellos. Han ocurrido cosas extrañas que sí se pueden asumir como psicosociales.

Si los actores políticos ven en el premier un garante democrático del gobierno, ¿cree que funcionará el diálogo que entablará con los partidos políticos de cara a las elecciones del 2016?Ellos están obligados a cumplir la ley, a respetar el voto de los peruanos. Para eso no se necesita ningún diálogo. Me gustaría que tengan un diálogo para tratar el tema de la inseguridad ciudadana.

¿El diálogo es irrelevante?En un sentido sí, en el otro me pregunto qué es lo que significa que el presidente del Congreso invite a los partidos políticos a un diálogo. ¿Es un nogal para contener iniciativas nada jurídicas del presidente? Sin embargo, un golpe, así venga del mismo gobierno, no tiene viabilidad. Es una locura. Me parece una idea tan torpe, que dudo que haya alguien con dos dedos de frente que pueda tomarla. El gobierno es sordo, pero no creo que sea tan tonto para tomar esta decisión.

¿Qué lectura global tiene del gobierno? ¿El presidente y su esposa están aislados?Vea las declaraciones de la vicepresidenta, que ha sido una persona de una actitud muy cautelosa, teniendo distancias con el gobierno. Esa cautela la ha mantenido incluso cuando supo que era investigada por la DINI. Bueno, esa mujer, hace unos días, ha hecho un pronunciamiento muy claro y duro. Ha declarado que el Poder Judicial debe revisar el hábeas corpus otorgado a la señora Heredia, y ha pedido la renuncia de la ministra de Energía y Minas. Así de sola está la pareja presidencial.

¿Usted es pariente de Vladimiro Montesinos?Él es primo hermano de mi madre. Pero historia no es destino.

¿Tiene alguna relación con él?Ninguna, y te voy a decir algo, era un tema del que a mi madre le dolía mucho hablar, porque en Arequipa, de donde somos, los Montesinos tenían fama de músicos, poetas y honrados, hasta que llegó Vladimiro.

CANDIDATOS AL 2016■ Keiko y su padre. "Una de las razones por las cuales la señora Fujimori es ampliamente reconocida por un sector del electorado es porque asimilan lo que ella eventualmente haría frente al tema de la inseguridad ciudadana con lo que su padre hizo con el terrorismo. Quienes así piensan, creo que se equivocan".

■ Urresti. "Creo que Urresti tiene muy pocas posibilidades en el 2016, pero estoy seguro que ni Keiko Fujimori ni Alan García lo querrían en campaña. En el tiempo en el que fue ministro, hizo que García pasara de 2 dígitos a 1 dígito, y logró que Keiko bajara de 34% a 28%. Todo a punta de tuits. Es decir, no ganará la elección presidencial pero sí les hará daño a estos dos candidatos".

■ PPK. "PPK, para ser beneficiado, necesita romper el cerco en el que está metido. Él está en el 14% de la elección".

■ Pluriclasista. "La gran ventaja de Keiko no es su porcentaje, es que tiene votación de A, B, C, D y E. Su voto es pluriclasista. Antes el Apra era el partido pluriclasista, ahora es solo un partido de A y B".

Por Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com