Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que Jorge del Castillo se muestra optimista por los resultados de las elecciones de este domingo, también asegura que luego de ellos en el Partido Aprista evaluarán la situación política y surgirán nuevos liderazgos. Tendrán vida luego de Alan García, dice.

¿Qué expectativas tiene para la elección del domingo?Ha sido una campaña muy dura que ha tenido una serie de adversidades desde el principio.

¿Cuáles?Por ejemplo la Megacomisión, la cual no llegó a nada concreto y objetivo pero sí sirvió como un elemento de desprestigio permanente. Ahí estuvo el tema de los indultos, las acusaciones por Agua para Todos, los colegios emblemáticos… Entonces, contener esa ofensiva fue una cuestión complicada.

¿Los 'narcoindultos' afectaron la candidatura?El tema es que sistemáticamente se nos ha venido golpeando y acusando de delitos, pero al final en ninguna de las acusaciones llegaron a nada. En el tema de los indultos estoy seguro que no hay ninguna derivación de dinero para ningún ministro ni viceministro y menos para el presidente. El involucramiento de un funcionario lo han hecho extensivo hasta el presidente de la República.

¿Cree que la población asoció los 'narcoindultos' como que ustedes no podrían resolver la inseguridad ciudadana?Sí, claro, lo han querido asociar. Es más, han querido decir que el incremento de la inseguridad fue producto de los indultos, cosa que no tiene nada que ver.

¿Pero lo lograron asociar?Bueno, en el imaginario popular de un sector de la población, sin duda. Para eso hubo una situación de bombardeo psicológico permanente.Los llevó a ser la opción con más antivoto.Y de manera injustificada, muy injusta, porque nosotros hicimos un buen gobierno, Alan García fue un buen presidente. Hubo obras importantísimas en el Perú como no se habían hecho antes. Algunos lo toman en cuenta, pero más pesa el elemento psicológico de esta aversión generada por esta información que al final se acumula.

Pero del segundo gobierno aprista también hay sospechas de actos de corrupción.Mira, en cualquier gobierno puede pasar esto, nadie está libre. El problema es que los actos no sean parte de un esquema de corrupción sistemática e institucional.

¿Todos los gobiernos robaron, como dijo Mulder?No, no. He dicho que en todos los gobiernos pueden pasar actos de corrupción, no digo que han sucedido, yo me distingo bien de Mulder. En todos los gobiernos ha habido actos de corrupción. ¿Dónde está la diferencia? En que una cosa es que sean hechos atribuibles a una persona y otra es que sean hechos que se puedan atribuir a una estructura en el Estado, como parece que pasa ahora. Eso no sucedió en el Apra.

¿Le temen a la valla electoral?No, en lo absoluto.

¿Están seguros de pasarla?Por supuesto. Y no solamente eso, creo que estamos en un mejoramiento de la proyección del voto muy importante. Creo que después del debate de Lourdes Flores hubo un nivel de recuperación interesante.

¿Y luego del debate con Fernando Olivera?Con mayor razón, porque Alan García mostró fortaleza psicológica ante la impertinencia de este sujeto. Cualquier persona no hubiera tenido la habilidad ni la fuerza de aguantar, soportar, un ataque tan insolente y fuera de lugar, que fue un refrito histórico.

¿Cómo evalúa los resultados de la alianza con el PPC?Los vamos a ver el domingo. Yo tengo la perfecta percepción de que hay un voto que no se ha expresado. El 40% de la ciudadanía no había tomado una decisión o podía cambiarla. Eso es lo que yo percibo en la calle. Entonces, vamos a ver, todavía hay pan que rebanar.

¿Después de las elecciones se debe refundar el Apra?Yo no hablaría de refundación. Lo que corresponderá es hacer un congreso partidario y evaluar las circunstancias.

¿Evaluar la presidencia del partido?No, evaluar las circunstancias políticas y tomar decisiones, elegir nuevos dirigentes, como es normal.

Ayer Alan García dijo que sería la última vez que postulará a la presidencia. ¿Qué opina?Es una decisión de él, que hay que respetar.

¿Necesitan darles más protagonismo a nuevos rostros?Sí, claro. Pero mira, de la lista parlamentaria hay dos que somos conocidos, Mulder y yo. Los demás, todos son nuevos.

Pero en las elecciones internas del Apra solo se presentó García.¿Y cuántos se presentaron en el de PPK, en Fuerza Popular? Así es la vida.

¿El Partido Aprista tendrá vida luego de Alan García?Por supuesto. Toda la gente creía que después de Haya de la Torre el partido moría. El único partido que ha subsistido a la muerte de su líder es el Apra. Va a surgir un liderazgo nuevo, habrá una renovación natural.

AUTOFICHA

■ "Fui presidente del Consejo de Ministros del 2006 al 2008. Fui congresista de 1995 al 2011, diputado de 1990 a 1992, alcalde de Lima de 1987 a 1989, secretario general del Partido Aprista desde el 2010. Postulo al Congreso por Lima por Alianza Popular con el número 5".

■ "Mientras Fujimori gobernó en democracia Alan García estuvo en el Perú. Él se va después del 5 de abril de 1992 porque el gobierno destituye a todos los jueces y fiscales que participaron en el proceso que lo absuelven a él y reabren el proceso".

■ "Nosotros tenemos en la mira la elección municipal del 2018. Enrique Cornejo está proyectado para eso porque las bases del partido lo impulsan y él mismo está en esa intención. Son ingenuos los que quieren sepultar a un partido porque una elección no la ganó".