Oleada de ataques. Enfrentamientos dejaron unos 54 muertos. (AP)
Oleada de ataques. Enfrentamientos dejaron unos 54 muertos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

FALUYA (Agencias).– Se agravan los enfrentamientos en Irak. Luego de que los combatientes vinculados a Al Qaeda tomaron por completo, el sábado, la ciudad iraquí de Faluya y, parcialmente, Ramadi –ambas en la provincia de Anbar–, las fuerzas iraquíes alistaron una fuerte ofensiva para recuperar estas zonas.

Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, señaló que no enviará soldados estadounidenses, pese a que apoya la lucha de Irak contra los extremistas.

Kerry dijo que los insurgentes intentan desestabilizar la región y socavar el proceso democrático en Irak y aseguró que Estados Unidos mantiene contacto con líderes tribales de la provincia de Anbar que combaten a los terroristas.

No obstante, remarcó que "esta lucha es de los iraquíes" y agregó que "eso es precisamente lo que el presidente y el mundo decidieron hace algún tiempo cuando partimos de Irak, así que obviamente no pensamos regresar. No consideramos el envío de soldados. Esta lucha es de ellos".

MUEREN 54Los enfrentamientos de ayer para expulsar a los extremistas dejaron 34 muertos: 22 soldados y 12 civiles. Otros 58 resultaron heridos.

En tanto, una oleada de ataques con explosivos sacudió diversos barrios de Bagdad, donde murieron, al menos, 20 personas.

TENGA EN CUENTA

- Irán sí está dispuesto a proveer equipos militares y asesoramiento a Irak en su combate contra Al Qaeda, afirmaron las Fuerzas Armadas iraníes.

- Es la primera vez que combatientes vinculados a Al Qaeda toman control de áreas urbanas desde la insurrección que siguió a la invasión del país liderada por EE.UU., en 2003.