CUENTA REGRESIVA. El Pleno aún no agenda la votación.
CUENTA REGRESIVA. El Pleno aún no agenda la votación.

Han superado dos instancias y les queda ahora la más importante, la más difícil: el Pleno. Las bancadas que con sus votos aprobaron primero el informe final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego lograron en la Comisión Permanente ratificar el documento que recomienda inhabilitar a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hacen números y buscan las adhesiones que necesitan para su propósito.

Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Unidad y Diálogo han ratificado que repetirán en el Pleno sus votos en la SAC y la Permanente. Y ayer, Somos Perú, que en un inicio no apoyó la propuesta en contra de la JNJ ha anunciado a través de su vocero, Héctor Valer, que en el Pleno votará para darle la estocada final a los siete magistrados. “Hemos votado con convicción y mantenemos esa posición”, dijo el parlamentario.

Serán necesarios al menos 51 votos para aprobar que los magistrados sean acusados y 66 para que se les inhabilite. Y es que el universo de votos en el Pleno se ha reducido a 100, pues según el reglamento del Congreso, los treinta miembros de la Permanente no pueden tener voto en el Pleno.

Los impulsadores de esta propuesta buscan ahora en Acción Popular, la mayoría de ellos ahora en los No Agrupados y que votan de manera individual, y en el Bloque Magisterial, dividido por este tema, los votos que les faltan. Podemos Perú, Perú Bicentenario y Cambio Democrático, cuya representante Ruth Luque ya fijó ayer también posición, adelantaron que rechazarán en el Pleno lo que pretende el bloque de derecha.


TAGS RELACIONADOS