(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Finalmente el JNE, después de múltiples denuncias interpuestas por los problemas que existen en la plataforma DECLARA para ingresar la información de los candidatos de diferentes partidos políticos y movimientos regionales, decidió ampliar el plazo de inscripción por 72 horas de las listas municipales y regionales para las próximas elecciones de octubre.

Al respecto, es importante resaltar la falta de diligencia del JNE para atender estas demandas que se han manifestado a nivel nacional porque el propio SIJE (Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes), para el reporte de incidencias y problemas que se presentarían en este proceso, no ha estado funcionando, generando más problemas.

Ahora bien, se entiende que se ha cambiado la modalidad de inscripción de listas, que ya eran una tradición festiva al ver desfilar a las delegaciones de simpatizantes el último día de la inscripción en el Jurado Electoral Especial.

Los principales voceros de los partidos políticos estuvieron reclamando a viva voz que con estas fallas del sistema del JNE se estaba vulnerando el derecho de participación de sus candidatos y sobre todo un derecho constitucional de elegir y ser elegido.

Entre los partidos que se manifestaron en medios de comunicación estuvo Somos Perú, que paradójicamente hasta el día de hoy no ha inscrito mi lista al Gobierno Regional de Apurímac y, por ende, está vulnerando el derecho de participación de mi plancha.

Es hasta anecdótico esta posición tozuda y caprichosa de los dirigentes de Somos Perú que, contraviniendo las normas electorales, arbitrariamente quieran bloquear mi inscripción. La realidad es que, a la fecha, más de la mitad de las listas de candidatos tanto a municipios como a gobiernos regionales del propio Somos Perú no se han inscrito.

Por tanto, está en el JNE la decisión de intervenir y garantizar la ley, además de solucionar estos problemas informáticos para que pueda cautelar y garantizar el derecho ciudadano de participar en un proceso electoral.