[Opinión] Richard Arce: ¿Somos Perú? (Foto: archivo GEC)
[Opinión] Richard Arce: ¿Somos Perú? (Foto: archivo GEC)

A medianoche se cerró el sistema DECLARA del JNE para inscribir listas de candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales, con una serie de sucesos y contingencias con el programa informático reportados por los partidos nacionales, pero, sobre todo, por los movimientos regionales.

Evidentemente hay un problema con el software que se ha implementado para estas elecciones, para registrar en el sistema SIJE y el DECLARA a los candidatos con sus respectivas hojas de vida y los planes de gobierno. Más allá de los comunicados que ha emitido el JNE para aclarar el problema, muchas listas se han quedado en el aire, sin inscribirse.

A propósito, ayer les comenté sobre mi candidatura al gobierno regional de Apurímac y la irresponsabilidad de Somos Perú para no inscribir mi lista por un capricho de sus dirigentes, que se entiende son motivados por intereses políticos. Supongo que la incomodidad la genera mi posición crítica al gobierno.

Hasta el cierre de la edición y ahora que ustedes están leyendo mi columna diaria, se verifica que finalmente no inscribieron la lista que lidero para ser gobernador regional, con lo cual se entraría a una controversia legal con Somos Perú. Esperemos que el JNE pueda hacer respetar la ley y los resultados de las elecciones primarias; antecedentes hay.

Y resalto, en esta fallida experiencia, la relación entre partidos nacionales y movimientos regionales; lamentablemente, estos se tienen que someter a las arbitrariedades de los primeros.

La responsabilidad final es mía. Confiamos en el acuerdo con los dirigentes regionales de Somos Perú, sin pensar que ahora los nuevos aliados del gobierno se prestarían a este juego y pretendan enviarme un mensaje de Palacio.

Pero esto no nos va a amilanar. Al contrario, son gajes del oficio y seguiremos en nuestra misma línea critica con este desastroso gobierno y evidenciando a sus ocasionales aliados.