(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Aunque el Ministerio de Salud informó ayer que el resultado de las investigaciones sobre las llamadas “vacunas de aire” apunta más a errores humanos que a actos dolosos, la ciudadanía debe permanecer alerta cuando le toque recibir sus respectivas dosis de inmunización.

Las denuncias realizadas en días recientes conmocionaron justificadamente a los medios y las redes sociales. No era para menos. Noticias similares en países que llevan un proceso caótico de vacunación –entre el negacionismo de sus máximas autoridades, la desconfianza de sus ciudadanos y un creciente mercado negro– como Brasil y México, se habían venido difundiendo con insistencia, ya que las acusaciones públicas eran numerosas y comenzaron a ser confirmadas en procesos judiciales. En el Perú, hasta el momento, se han conocido cuatro casos, pero no por ello dejan de ser alarmantes.

El propio presidente Francisco Sagasti declaró indignado que, de comprobarse que la aplicación de aire en lugar del antídoto contra el COVID a los adultos mayores había sido deliberada, los culpables debían ser sancionados por haber cometido “un hecho casi criminal”.

Si bien las investigaciones del Minsa concluyen que se trata de situaciones aisladas, debido más al descuido o al estrés del personal encargado, descartando que se haya producido mayor número de casos, se espera que los mecanismos de control durante las aplicaciones no muestren fisuras por las que se puedan colar irregularidades que de inmediato pondrían en riesgo la vida de quienes reciben sus dosis inmunizadoras.

A pesar de que los enfermeros involucrados serán sometidos a procesos administrativos en el sector Salud, hacen bien tanto la Contraloría General de la República como el Ministerio Público al continuar con sus propias pesquisas. La ciudadanía, por su parte, debe permanecer alerta.

El protocolo de vacunación exige mostrar al paciente la jeringa vacía y la extracción del líquido antes de ser aplicada. Cuidémonos y cuidemos a los nuestros observando paso a paso este sencillo proceso cuando toque poner el hombro.

TAGS RELACIONADOS