Martín Vizcarra lamentó decisión de la bancada fujimorista.(Atoq Ramon)
Martín Vizcarra lamentó decisión de la bancada fujimorista.(Atoq Ramon)

Nuestro presidente y gabinete ministerial deberían reflexionar sobre la necesidad de replantear acciones para mejorar su gestión y acelerar el paso con miras a ser un país desarrollado.

A pesar de la gran reducción de la pobreza del 54.8% en 2001 al 20.7% en 2016 (INEI 2017), seguimos lejos de ser un país desarrollado. Millones de compatriotas todavía carecen de desagüe en sus casas, mientras la mayoría de niños y adolescentes no acceden a educación de calidad.

El Índice de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial ubica al Perú en la posición 131 en calidad de educación primaria y en la 133 en calidad de educación matemática y científica, entre 138 países evaluados.

El propio vicepresidente Vizcarra ha señalado la semana pasada que “se necesita un gabinete mucho más abierto”. ¿El deseo del ex ministro Vizcarra de ser embajador de Perú en Canadá incluye una sensación de no ser oído ni participar en las decisiones gubernamentales más trascendentes?

“Abrir la cancha” alude a convocar en cargos importantes (ministros, viceministros, presidentes de entidades públicas) a profesionales de distintas características y políticos con trayectoria, ampliando el reducido círculo del cual provienen –por sus perfiles y afinidades– muchas de las autoridades actuales, lo que implicaría no solo reconocer que algunos equipos y liderazgos han fracasado, sino que existe convicción para enmendar.

Por otro lado, “centrar” se refiere a la necesidad de tener claras las prioridades del Gobierno, tanto desde el punto de vista de objetivos sectoriales, como desde el estilo, metodología y medios para lograr los resultados.

Esperemos que el presidente Kuczynski pueda abrir la cancha con eficacia y centrar con precisión. Creo que puede hacerlo y ayudaría a que lleguen más goles de Perú.

TAGS RELACIONADOS