(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada del Partido Aprista en el Congreso no quiere andarse con medias tintas. Por ello, su vocero, , dice en esta entrevista que hoy, al mediodía, sostendrán una reunión extraordinaria en la que decidirán si retiran a , quien plagió varios proyectos de ley, de la tercera vicepresidencia del Parlamento.

Perú21 comprobó que el congresista Elías Rodríguez está involucrado en más casos de plagio. Tiene que responder y espero que lo haga categóricamente. Él dijo que es culpa de sus asesores y hay que tener mucho cuidado con las personas que se contrata. Con los asesores uno tiene que tener mucho celo y profesionalismo. Será la Comisión de Ética la que tendrá que actuar.

Rodríguez le echa la culpa a uno de sus asesores, al cual ya separó, pero es su tercer periodo parlamentario. Experiencia tiene.Son errores inexcusables.

¿Afecta a la bancada del Partido Aprista?Obviamente. Por supuesto. ¿Cómo no va a afectar? Además, nosotros tenemos experiencia en el Parlamento, estamos varios periodos, y estos casos pueden ser recurrentes en las bancadas con inexperiencia.

¿Dejará la Mesa Directiva?Mañana (hoy) voy a tener una reunión extraordinaria de bancada. Justamente la he convocado para eso. No te adelanto nada, pero mañana (hoy) vamos a ver esa situación y tomaremos una decisión colegiada.

¿Mañana (hoy) la bancada decidirá si retiran o no a Rodríguez de la Mesa Directiva?Así es. Mañana (hoy) vamos a ver ese tema a las 12 m.

El congresista Elías Rodríguez también tuvo, el domingo, unas declaraciones polémicas hacia su colega Luciana León. En un evento en Trujillo, dijo: "Mulder es un gran congresista; Velásquez, un pensador; y Luciana es muy bonita".No he escuchado eso porque estaba volando de Chiclayo a Lima, pero yo creo que hay que tener mucho cuidado con las consideraciones a los colegas parlamentarios, especialmente de la bancada. Necesitamos mucha propiedad para calificar o expresarse.

De otro lado, ¿cuál se su postura sobre la ley de transfuguismo?Mire, yo he expresado un punto de vista discordante con el borrador del texto sustitutorio del dictamen porque hay que calificar lo que es el transfuguismo. El proyecto que yo presenté, y creo que el Frente Amplio ha presentado uno parecido, tenía como propósito impedir que se creen nuevas bancadas. Los que renunciaban o eran retirados no podían tampoco integrar ninguna de las ya existentes.

¿Se deben mantener como independientes?Sí, pero garantizándoles sus derechos constitucionales, pudiendo presentar proyectos de ley e integrar comisiones, pero no estaba de acuerdo en el transfuguismo porque ese término hay que definirlo y categorizarlo. Qué conductas son pasibles y cuál es el tipo de sanción. Este dictamen ha sido muy apresurado. El transfuguismo es una infracción grave que se tiene que sancionar severamente, pero se tiene que calificar.

¿El debate de este proyecto ha sido muy apresurado en la Comisión de Constitución?Así es, se precipitó. Yo pedí que se retire toda la parte referida a transfuguismo y que, independientemente del dictamen, se impida que se formen nuevas bancadas. El transfuguismo hay que precisarlo bien. Una cosa es el video del congresista (Alberto) Kouri, y otra es la renuncia de Javier Diez Canseco o de la señora Verónika Mendoza, que se apartaron del señor Humala cuando él se distanció de su línea original programática.

Se menciona que Fuerza Popular ha querido acelerar esta iniciativa para que afecte a Yeni Vilcatoma.Viendo los hechos de la señora Vilcatoma, no calificaría para aplicarle la ley de transfuguismo. Lo que sí creo que debemos aprobar es que no puede haber nuevas bancadas.

¿Hoy se aprobará el dictamen de la ley de transfuguismo para elevarlo al Pleno?Así es. Así se quedó la semana pasada en la comisión.

Cinco de las cuatro bancadas que podrían acoger a Yeni Vilcatoma no lo quieren hacer. La del Apra está incluida. ¿Por qué?En el caso de las otras bancadas, cada una sabrá cuáles son sus razones. En el caso del Apra, nosotros actuamos fundamentalmente con base en criterios y decisiones políticas. Cuidamos mucho el sentido de la unidad y la disciplina en la bancada. No podemos acoger congresistas solo por sumar y sumar. La señora Vilcatoma tiene un criterio diferente al nuestro.

¿Diferente en qué sentido?Nosotros basamos casi todo nuestro trabajo en decisiones colectivas. Nadie en la bancada juega a la libre.

¿Y ella sí?Estamos cómodos los cinco parlamentarios. Tenemos una experiencia acumulada y, a pesar de que hay algunos puntos discrepantes, eso de ninguna manera son fraccionamientos… No lo he conversado con la bancada, pero es mi apreciación personal respecto a este tema.

Autoficha

  • "Soy congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, de la cual también soy vocero titular. Represento a la región de Lambayeque. He sido presidente del Congreso de la República y presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García".
  • "Lo de reducir el porcentaje para ganar en primera vuelta presidencial fue una opinión, nada más. Una idea en la que, alrededor, se originó un debate. Yo no voy a presentar ningún proyecto de ley en ese sentido. Yo solo di una opinión personal".
  • "No vamos a recibir el financiamiento público. El país no lo considera. Además, tenemos fuentes de financiamiento por los servicios del partido. Ahora, esto puede cambiar con las nuevas autoridades que sean elegidas por el partido en los próximos comicios internos".