Congresista dice que los sondeos no le preocupan. (Anthony Niño de Guzmán)
Congresista dice que los sondeos no le preocupan. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos sondeos de opinión, el Partido Aprista aparece congelado en un porcentaje de intención de voto poco auspicioso. Sin embargo, el congresista asegura que no tienen de qué preocuparse. Ni de eso ni de Favre, mucho menos de Urresti.

¿Lo desmotivan los sondeos?Las encuestas son relativas porque las candidaturas no están definidas. Nosotros no aspiramos a organizar nuestro trabajo en relación con lo que muestran las encuestas. Todo proceso electoral no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

Hubo dos actos públicos del Apra: la elección interna cuando eligieron a García y el discurso en el coliseo Chamochumbi, que no los ayudó a levantar en las encuestas.Este es un proceso de consolidación lento. Estamos a cuatro meses de la elección. Si usted hace la medición por los paneles, los spots televisivos, la contratación de asesores, evidentemente otros partidos ya han avanzado, pero una elección se gana con propuestas.

¿Estos dos actos causaron el impacto que querían?Yo creo que sí. Tanto así que muchos temas que Alan García planteó en Chamochumbi han sido materia de debate público como el canon comunal, impulsar el crecimiento a niveles del 6%…

¿No cree que hay algunos factores que vienen jugando en contra del Apra para la elección del 2016?Si nosotros nos vamos a resignar a un escenario adverso, carece de sentido participar. Tenemos muy claro que la candidatura del presidente García va de menos a más. Hemos sido objeto de persecución política por la megacomisión, de una campaña de demolición moral y de querer impedir que postule Alan García.

¿Le preocupa que Daniel Urresti sea candidato?No, más bien a los que les debe preocupar es a los propios nacionalistas porque este señor no puede organizar ni una idea programática. Pero, para nosotros, todos los candidatos merecen respeto.

¿No le preocupan sus ataques hacia el Apra?Para nada. El país, que está cansado del insulto, evaluará.

El país le daba un 4% de intención de voto antes.A mí me parece que Urresti ya lo convenció a usted. Yo no he visto en la vida republicana un gobierno como el actual, con tan alto nivel de desprestigio en la opinión pública, que saque un outsider.

¿Tampoco le preocupa que Luis Favre colabore en la campaña de César Acuña?Llama la atención que algunos candidatos tengan que acudir al auxilio de asesores extranjeros porque no conocen la realidad del país. Aquí la población va a tomar una decisión. Lo mejor que les puede suceder a los peruanos es elegir un presidente con experiencia.

Apenas se supo del apoyo de Favre, Alan García lo criticó. ¿Eso no es temor?No, el ex presidente García ha expresado una opinión sobre la conducta que le hemos visto a este asesor en la revocatoria a la señora Villarán y apoyando al señor Humala Humala. Su única estrategia es ofender a las personas.

Si dice que los van a ofender, ¿cómo se defenderán?Lo importante es poner en el debate las propuestas.

Eso es al país, pero ¿cómo defenderse de los ataques?Oiga, las elecciones no se ganan defendiéndose de los adversarios, se ganan convenciendo a la gente. Si vamos a perder un minuto respondiendo los agravios de los adversarios, de hecho que el resultado no será exitoso.

Acuña ha dicho que García no es competencia para él.Sí pues, es que nosotros no competimos con paneles, con spots, con asesores extranjeros…

¿Pecó de soberbio?Es producto de la inexperiencia. Como aquel niño que le regalan un juguete por Navidad y cree que ya se hizo la fiesta.

Me dijo que el Apra no necesita un asesor extranjero para conocer la realidad del Perú. ¿Quiere decir usted que Acuña no está preparado para gobernar?Lo que sí le digo es que no tiene experiencia.

¿A pesar de que ha sido dos veces congresista, alcalde, gobernador…?No tiene la experiencia de haber gobernado el país. Alan García lo hizo dos veces, es el que mejor conoce nuestra realidad. Acuña, como no es adicto a leer libros, me imagino que ni siquiera por bibliografía la conoce… A nosotros nos preguntan si tenemos temor, pero más bien son nuestros adversarios los que demuestran eso.

¿Le tienen temor al Apra?Por supuesto. Temor a que en los próximos meses se van a conocer nuestras obras. Después de toda esa campaña de demolición moral y política no han podido ni podrán impedir que se imponga el peso de nuestra experiencia.

¿El Apra buscará alianzas?El plazo de las alianzas se acaba este sábado. Hemos cerrado dos acuerdos con movimientos regionales: Chim Pum Callao y Fuerza Loretana. Mañana (hoy)cerraremos acuerdos con dos partidos nacionales.

¿El PPC es uno de ellos?Estamos en conversaciones. En el transcurso de las próximas horas nos vamos a reunir con ellos.

AUTOFICHA

■ "En estos tres meses, desde que se lanzó la candidatura de Alan García, el esfuerzo del partido ha estado en consolidar esta postulación. Es decir, recién se está movilizando, se está poniendo en marcha. Se vienen tres meses en los que hay que trabajar duro".

■ "Tenemos casi 5 años perdidos de un gobierno incompetente, inexperto, y marcado por esta fuerte dosis de corrupción. Hay que esperar que pasen las fiestas de fin de año y va a ver usted cómo el comportamiento del ciudadano se va a modificar".

■ "La campaña arranca en enero. Nosotros participamos en política hace 85 años en procesos electorales. Algunos ganamos, otros no. En tanto no llegue el 10 de abril, no tenemos por qué alarmarnos. Eso es para los improvisados, para las candidaturas inexpertas".