La cena miserable
La cena miserable

“Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde yo nunca dije que me trajeran”, se pregunta César Vallejo en el poema del cual esta columna toma prestado el título. El aniversario patrio encuentra a la República en un momento particularmente duro. De luto generalizado, aspiraciones frustradas y riesgos que acechan. Por ello, es significativo el gesto del minuto de silencio invocado por el presidente antes de cumplir con el deber constitucional de informar la situación en la que estamos. Es necesario conmemorar a quienes nos hacen falta.

La rendición de cuentas es parte de lo que se entiende como buen gobierno y permite la acción fiscalizadora. La hora actual impone trágicamente un tema único: la lucha contra la pandemia, sus consecuencias socioeconómicas y las debilidades notoriamente expuestas de nuestro Estado.

Las páginas de la prensa durante la cuarentena son un buen inventario de los problemas de cómo se han interpretado y ejecutado en estos cerca de 20 años los mandatos y principios de la Constitución. El crecimiento económico no estuvo acompañado por un progreso equivalente. La pandemia exhibió con crudeza nuestra precariedad, desigualdad, marginación y discriminación. Así, resulta positivo recuperar la idea de que nuestra república está definida como social, donde la realización individual será mayor con desarrollo equilibrado, con la vida digna y el bienestar general como fin de una acción estatal sin corrupción, y con los derechos humanos como parámetro de validez (arts. 1, 43, 44 y 58).

Es positivo también reafirmar el carácter democrático. Sin espacio para el autoritarismo, la violencia y la intolerancia. La construcción de un Perú más inclusivo, resiliente y sostenible depende del acuerdo. Ojalá esa posibilidad pase por el Pacto Perú anunciado y pueda ser un espacio que recupere la concertación como método. Todo para que quizás, en unos años, como señala un verso de “La cena miserable”, podamos vernos “con los demás, al borde de una mañana eterna, desayunados todos”.

TAGS RELACIONADOS