La plataforma debe contar con una base inferior que sirva  para recoger el agua que salpique tras regar las plantas y así evitar que caiga al suelo.
La plataforma debe contar con una base inferior que sirva para recoger el agua que salpique tras regar las plantas y así evitar que caiga al suelo.

Instalar jardines en las paredes de los ambientes de una vivienda es un tendencia en expansión, sobre todo en ciudades donde las casas y los departamentos tienen menos espacios para un jardín tradicional.

El arquitecto Marco Pacheco, gerente de Arve, empresa especializada en proyectos paisajísticos, refiere que este tipo de jardines se pueden ubicar en casi todas las áreas de una casa. "Pueden estar en la sala, comedor, cocina, balcones, terrazas. En espacios abiertos o techados", refiere.

MANOS A LA OBRAUn jardín vertical requerirá de una plataforma para las plantas, puede ser de fierro, madera, fibra de vidrio o incluso plástico.

La instalación se puede hacer de forma artesanal o recurrir a compañías especializadas que ofrecen sistemas de irrigación.

"Se debe buscar asesoría para emplear una tecnología adecuada según el ambiente. Los costos para una instalación profesional varían entre S/.800 y S/.1,200 por metro cuadrado", anota Pacheco.

La cadena Sodimac también ofrece mantas de plástico con pequeñas bolsas donde se pueden instalar las plantas.