SE TAMBALEA Freitas se queda sin el respaldo del oficialismo. (USI)
SE TAMBALEA Freitas se queda sin el respaldo del oficialismo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuestionamientos a su participación en el caso de las firmas falsas y a su gestión al frente de la Procuraduría y de la Sunarp debilitan cada vez más la postulación de la peruposibilista Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo.

Esta vez fue la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien –en contra de lo dicho por Víctor Isla, quien considera la nominación de Freitas como un caso cerrado– sostuvo que, al margen de las decisiones ya adoptadas, hay tiempo hasta el 17 de julio para que las bancadas lleguen a un acuerdo.

"Es cierto que en esta suma de voluntades se le ha dado un espacio político a Perú Posible para poder proponer un candidato, pero eso no significa que en el camino no se pueda replantear esta propuesta", declaró en Willax TV. Por su parte, el congresista Yehude Simon, quien dialogó con Freitas el martes, mantuvo los reparos a su candidatura. Dijo que si bien la abogada pudo haberse desempeñado con eficiencia en anteriores cargos, hay personas con "mejor perfil" para la Defensoría.

CANDIDATA DEBILITADAEn tanto, el exprocurador anticorrupción Luis Varga Valdivia observó el desempeño de Freitas en la Procuraduría, sobre todo en el caso de las firmas falsas de Perú Posible, y se preguntó si "tendrá la fuerza" para enfrentarse a casos que involucren a Alejandro Toledo.

A su turno, el legislador Heriberto Benítez dijo que la Ley Orgánica de la Defensoría obliga a que sea el Congreso el que invite al candidato, y no el partido político, como ha ocurrido.

DATOS

- Freitas dijo que su destitución de la Sunarp fue irregular y que el Poder Judicial ordenó que se le indemnizara.

- El fallo, sin embargo, fue apelado el 21 de mayo de este año y se encuentra pendiente de resolución.