(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

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"Hemos avanzado y falta un montón". Con esa frase el ministro de Educación, Jaime Saavedra, describe lo hecho por este gobierno en el sector. En esta entrevista, defiende su gestión y se refiere a las propuestas de y en la materia.

Los críticos del gobierno señalan que los primeros años de la administración saliente fueron un tiempo perdido en educación.Es incorrecto. Sí es cierto que, en la parte presupuestal, hubo una aceleración en los últimos tres años. Creció 8%, 22% y 11%. Ese 11% inclusive en un contexto fiscal complicado. Esto permitió incrementar el presupuesto a 4% del PBI. Pero lo importante es que ya estamos en un proceso de reforma. El aspecto fundamental ha sido el maestro y un punto a destacar es la nueva carrera docente, que tiene características meritocráticas, y que comenzó en el gobierno anterior. Nosotros la perfeccionamos; dejó de ser voluntaria.

¿No se dejaron de lado, al principio, las medidas del gobierno anterior?No, se construyó sobre eso. Yo rescato tres cosas que, al contrario, se han rescatado del gobierno anterior. El primero es la carrera pública magisterial, el segundo son los colegios de alto rendimiento (COAR). Había uno, que era el colegio mayor. Y el tercero es que en este gobierno se aceleró la inversión en infraestructura, pero eso empezó en el gobierno anterior. A partir del 2008 empezó a crecer. Acabó en S/2,000 millones y nosotros estamos, solo para educación básica regular, encima de los S/3,400 millones.

Pero la expansión de los COAR fue hacia el último tramo de este gobierno, no al principio.Sí, esa expansión no se priorizó al inicio del gobierno, sino al final, pero si tú miras la expansión del gasto en infraestructura, sí ha sido constante… Lo que te he mencionado son tres elementos importantes que demuestran continuidad del gobierno anterior. Y esta continuidad es importante para hacer la reforma.

¿Hay maestros que acceden a la séptima escala remunerativa de la carrera pública?Creo que todavía no han pasado esa valla, pero ese no es el problema central. Lo importante es que necesitamos que los profesores vayan ascendiendo a lo largo de la carrera y que el salario vaya aumentando.

¿No encuentra diferencias entre las medidas tomadas al inicio del gobierno y, después, bajo su gestión?No me toca a mí hacer comparaciones. La expansión de la educación inicial, por ejemplo, fue persistente a lo largo del tiempo. La aprobación de la Ley de Reforma Magisterial se dio en la gestión de la ministra Salas. Pero hay un punto que es importante en la tipificación de la reforma y es la educación secundaria. Nosotros no podemos ser un país desarrollado si tenemos la secundaria pública que tenemos. Debe haber un jornada completa, con un currículo más fuerte y mayor inversión.

Idel Vexler, en Perú21, cuestionó que se esté aprobando el quinto currículo del gobierno. ¿Es así?No sé de dónde habrá sacado eso. Hay un currículo nacional y, desde el 2012, hubo un proceso largo de consultas con toda la comunidad educativa y se han ido haciendo cambios paulatinos. Justo ahora hay un nuevo currículo revisado.

¿No hubo 5 currículos?No, no se han publicado 5 currículos en el gobierno. No sé de qué país estará hablando Idel. El currículo tiene que ser un documento vivo. La ley dice que se revisa cada 5 años, pero, si encuentras cambios que hacer, los vas realizando paulatinamente.

¿Cuándo se aplicará el nuevo currículo?Se empieza en 2017, pero se aplicará de manera paulatina.

¿Quedó satisfecho con la reunión que sostuvo con los equipos técnicos de los candidatos presidenciales?Sí, ha sido una reunión civilizada, informativa, en la cual nosotros les hemos contado lo avanzado y los retos, y ellos preguntaron qué hacer, detalles…

¿Le mostraron su compromiso de continuar con la reforma?La lógica de la reunión no era tener ninguna posición de los partidos, sino que pregunten.

Ambos equipos dijeron que respetarían la Ley Universitaria y la Sunedu, pero antes indicaron que había cosas que corregir.Toda ley es perfectible, pero por primera vez tenemos la posibilidad de entrar en un proceso de reforma de la universidad peruana. En la ley se crea un regulador, lo que ya es un gran reto.

¿El superintendente de la Sunedu debe seguir siendo nombrado por el Ejecutivo en el siguiente gobierno?Yo creo que sí. La manera como se ha conformado el Consejo Directivo de la Sunedu es apropiada y, bien manejada, puede operar eficazmente.

PPK propuso elevar el sueldo mínimo de los maestros a S/2,000 en 1 año; Keiko Fujimori propuso duplicarles el sueldo. ¿Estas propuestas son viables?No he hecho los cálculos, pero ambas propuestas van en el camino correcto. El piso tiene que aumentar y el salario también. Como dijo el presidente Humala, nuestra meta como país debe ser, al menos, duplicar el salario de los docentes al 2021.

AUTOFICHA■ "Soy ministro de Educación desde el 31 de octubre del 2013, cuando reemplacé a Patricia Salas. Soy licenciado en Economía de la PUCP y obtuve un doctorado por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Antes trabajé en el Banco Mundial, la CEPAL, el BID y la OIT".

■ "Se ha creado una beca Vocación Maestro, en la que no interesa el nivel socioeconómico del estudiante. Si quiere ser maestro e ingresa en las mejores 8 facultades universitarias, la sociedad lo ayuda a cumplir ese sueño".

■ "Ha sido importante la inversión en infraestructura rural. No es que hayamos hecho puro colegio grande en capitales de provincia, que se han hecho. Casi el 50% de la inversión en infraestructura ha sido en zonas rurales, sobre todo en educación inicial".