notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan Claudio Lechín,Desde New YorkAnalista político

En el siglo XIX, los liberales se concentraron en "lo económico" y abandonaron el liberalismo político, que fue una bandera de los socialistas y, sobre todo, de comunistas. La revolución rusa (1917) y el resto de sus revoluciones se apropiaron del vestuario de "izquierda" cuando ni promovían la libertad, ni la democracia, ni al pueblo, al que mantuvieron sometido en cada uno de sus experimentos. Pero tanto machacaron en sus propagandas que la palabra "izquierda" está asociada con ellos y ellos profitan de ese traje, levantando las banderas de la ciudadanía, de la libertad sindical y de la democracia, cuando no están en el poder. Cuando llegan al poder, eliminan todo rastro de libertad.

Cada vez escucho con más fuerza a los "liberales" asociar en el mismo saco a la izquierda, a los socialistas y a los comunistas del siglo XXI. Haciendo esto se vuelven ciegamente funcionales al comunismo, pues le entregan a su propaganda el precioso liberalismo político. Donde solo quiso instalarse el liberalismo económico, el liberalismo terminó por desmoronarse, allí donde se instaló, sin su gemelo.

Un sistema, como su nombre lo dice, es un conjunto de engranajes o relaciones que se enhebran entre sí. Creer que el liberalismo puede funcionar sólo con la economía, sin promover la ciudadanía, la democracia, la participación del pueblo, su individualismo social, es tan utópico como pretender que funcione un país democrático sin libre empresa. Pero además, debe involucrar el liberalismo social, la igualdad de género, la interculturalidad, etcétera.

El liberalismo para triunfar debe contener a su "izquierda", es decir, al pueblo y a sus intereses, y también a la derecha, a las élites y sus intereses. No es una urdiembre fácil, pero parece que es la única forma que el liberalismo sea perdurable.