SOLO UNA MULTA. Otárola aseguró que no es deudor y que solo se extravió su PDT de enero de 2002. (Mario Zapata)
SOLO UNA MULTA. Otárola aseguró que no es deudor y que solo se extravió su PDT de enero de 2002. (Mario Zapata)

El presidente del Congreso, Víctor Isla, marcó distancia de sus 14 colegas que le deben miles de soles a la Sunat y a Essalud por incumplir con tributos y les exigió que paguen sus deudas.

Luego de recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kang Chang Hee, Isla se refirió a la difusión de la lista de deudores a la Sunat y comentó que ello es una responsabilidad individual.

Según un informe del programa Sin medias tintas, en la lista se encuentran los oficialistas Fredy Otárola, Teófilo Gamarra, Roberto Angulo, Amado Romero, Agustín Molina y Esther Saavedra, además de los fujimoristas Aldo Bardales, Víctor Grández, Héctor Becerril, Rofilio Neyra y Ángel Neyra, y de los toledistas Mariano Portugal y Juan Castagnino.

"Invocamos a los parlamentarios que tengan esta deuda a honrarla, hay que pagarla. Esta es una responsabilidad de cada uno. Estoy seguro de que, advertidos de ello, cada uno podrá honrar sus obligaciones", enfatizó.

INDAGACIONES EN ÉTICADe otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria acordó iniciar indagaciones sobre la situación de estos 14 legisladores. Asimismo, oficiará a la Sunat y a Essalud para que le envíen toda la información.

El acuerdo señala que la Secretaría Técnica de la comisión presentará, para la siguiente sesión, un informe planteando si procede o no abrir investigación respecto a cada uno de los parlamentarios sindicados.

Por su parte, Otárola negó que tenga alguna deuda pendiente con la Sunat, aunque admitió que sí podría tener una multa de S/.350 por no presentar el PDT (Programa de Declaración Telemática) de enero de 2002.

"No sé si el documento se extravió en Sunat o si fue una descuido de mi contador. Eso se regulariza con una declaración complementaria que ya presenté hoy (ayer)", subrayó tras expresar que se siente indignado por su inclusión en esa lista de deudores.

SABÍA QUE

- El oficialista Teófilo Gamarra señaló que las "múltiples ocupaciones" de los congresistas los distraen y hacen que se olviden de pagar sus deudas, pero que ya cumplió con el fisco.

- El fujimorista Héctor Becerril dijo que la Sunat nunca lo notificó y que recién se enteró de la deuda por el informe periodístico.