BAJO SOSPECHA. Comisión parlamentaria investigaría infiltración del narcotráfico en la política. (Martín Pauca)
BAJO SOSPECHA. Comisión parlamentaria investigaría infiltración del narcotráfico en la política. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en presentar una moción para que se forme una comisión investigadora (por un plazo de 180 días) con el fin de que se aclare las denuncias sobre las supuestas vinculaciones que tendrían algunos parlamentarios con el narcotráfico.

El pedido fue presentado ante el Pleno del Legislativo por el vocero de la bancada Gana Perú, Tomás Zamudio, quien señaló que las declaraciones del sociólogo Jaime Antezana a un medio local son puras especulaciones.

"Nosotros no nos oponemos a ningún tipo de investigación. Es necesario que se apruebe esta moción para que se indague a todos los involucrados", precisó el oficialista.

LO ENJUICIARÁNPor otro lado, los siete legisladores mencionados por el especialista en temas de narcoterrorismo anunciaron que lo enjuiciarán por haberlos vinculado, sin fundamento, con el delito de narcotráfico.

Entre ellos se encuentra Josué Gutiérrez, Teófilo Gamarra y Wilder Ruiz (Gana Perú), Federico Pariona y María Magdalena López (Fuerza Popular), Norman Lewis (ex-Perú Posible), y Elías Rodríguez (Apra).

Los oficialistas Gutiérrez y Gamarra calificaron de "irresponsable e injuriosa" la versión de Antezana y alegaron que no solo manchan su honor sino que también afecta la institucionalidad del Parlamento.

Gutiérrez negó haber recibido aportes del narcotráfico para su campaña y de haber tenido relación con Luis Picón Quedo, presidente regional de Huánuco, a quien se menciona en la publicación como investigado por un presunto lavado de activos del narcotráfico.

En tanto, el legislador oficialista Teófilo Gamarra aseguró que no es pariente de Walter Gamarra Lino, mencionado como cabecilla de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico.

SABÍA QUE

- Wilder Ruiz calificó como una "canallada" que lo vinculen con este delito y que, además, señalen que tiene cinco hectáreas con plantas de marihuana.

- El aprista Elías Rodríguez indicó que su caso fue archivado en el año 2008 por el Ministerio Público.