Linares permanece detenido. (Nadia Quinteros)
Linares permanece detenido. (Nadia Quinteros)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se complica la situación del coronel Jorge Linares Ripalda, exjefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional en Lambayeque. Según un documento de la Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado, al exalto mando policial se le imputan los delitos de lavado de activos, extorsión, usurpación, homicidio calificado, encubrimiento real y asociación ilícita para delinquir. Todo ello por la supuesta protección que otorgó a los miembros de la banda delincuencial 'El Nuevo Clan del Norte'.

El ministro del Interior, Walter Albán, precisó que, tras la investigación policial, se ha establecido que existen elementos razonables para poner a Linares en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial. "Se trata de un hecho lamentable, la actuación de este coronel puede ser perfectamente reconocida como eficiente y eficaz, pero si está acompañada de delitos, entonces de ninguna manera podemos salir en su respaldo", manifestó.

Sin embargo, el congresista Yehude Simon sí defendió a Linares. Tras acudir a la sede de Requisitorias de la Policía, dijo que el coronel le aseguró que las llamadas telefónicas a la esposa del delincuente José Clavijo eran porque la mujer fue colaboradora de la Policía.

DATO

- En los próximos días se sabrá si el coronel Linares va a la cárcel o afronta su proceso en libertad. Así lo dijo su hijo, Jorge Linares Valdivieso, quien indicó que su padre colabora con las investigaciones.