Balance. Procuradora Sonia Medina hizo un balance de gestión. (USI)
Balance. Procuradora Sonia Medina hizo un balance de gestión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, reveló a Perú21 que tanto en el Ministerio Publico como en el Poder Judicial existe una relación de políticos y empresarios investigados por tráfico ilícito de drogas (TID).

Sin embargo, la abogada del Estado prefirió no revelar las identidades de dichas personas, argumentando que las diligencias de investigación se encuentran en calidad de reservadas.

Sí se refirió a dos casos concretos, como el del empresario tacneño César Cataño y el del exalcalde de Pucallpa Luis Valdez, ambos investigados por lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Respecto a Cataño, la funcionaria dijo que su caso se encuentra para el inicio del juicio oral. Hace unos meses, el fiscal provincial titular antidrogas de Tacna, Jorge Veiga Reyes, había solicitado 30 años de prisión.

En relación con el exburgomaestre, la procuradora expresó su preocupación por la demora en las investigaciones. Sin embargo, confió que en las próximas semanas se formulará la acusación fiscal.

"Ya se han vencido los plazos de instrucción y, en efecto, se viene dilatando (el proceso) en demasía, posiblemente por ser un caso complejo", anotó.

REPARACIÓN CIVILPor otro lado, Medina informó que los procesados por narcotráfico le deben al Estado 200 millones de soles por concepto de reparación civil.

"En esta lista no se incluye a los extranjeros sentenciados por narcotráfico, porque están exonerados del pago por la Ley 28305", refirió. Dijo que, en 2008, la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández, presentó un proyecto de ley sobre el tema y fue aprobado.

DATOS

– En el año 2012 se obtuvo 1,905 sentencias condenatorias a micro y macrocomercializadores de drogas, y se incautó 56 bienes inmuebles y 314 vehículos, informó la Procuraduría.

– A diferencia de 2011, en el último año aumentó en un 40% el número de personas detenidas por tráfico ilícito de drogas, manifestó Sonia Medina.