EN PROBLEMAS.. En caso prospere investigación, Isaac Humala podría hasta recibir una condena. (Perú21)
EN PROBLEMAS.. En caso prospere investigación, Isaac Humala podría hasta recibir una condena. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21.com

La familia Humala sigue en problemas judiciales. Esta vez, le tocó el turno a Isaac Humala, quien es investigado por el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, Richarth Quispe, por el delito de tráfico de influencias.

La indagación fiscal fue abierta luego de que el patriarca de los Humala confirmara a Perú21 que acudió en dos oportunidades al despacho de la ministra de Producción, Gladys Triveño, para solicitarle que resuelva un fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la pesquera Aurora en un permiso de pesca.

La titular de la cartera de Producción, Gladys Triveño, confirmó la visita y agregó que el padre del presidente acudió a su oficina para advertirle que si no acataba dicho dictamen podía ser denunciada. También comentó que Humala fue derivado en ese entonces a la oficina de Asesoría Jurídica del ministerio, que le respondió que iba a evaluar el caso.

ALEXIS CITADOAunque Alexis Humala –el hermano menor de la familia presidencial– no se encuentra incluido en la investigación fiscal, fue llamado para que rinda su declaración testimonial.

Este diario tuvo acceso al testimonio que rindió el pasado viernes, en el que negó estar detrás de la visita de su progenitor a Triveño.

El magistrado había citado al 'hermanísimo' ante las versiones de que él podría tener alguna conexión con esa empresa, pues también tiene embarcaciones pesqueras registradas a su nombre.

QUERÍA AYUDAR A AMIGOIsaac Humala, en declaraciones a Perú21 ,justificó su visita a la ministra de Producción al asegurar que esta solo tuvo como propósito ayudarla y convencerla de que acate el fallo. Caso contrario, dijo, podía ser denunciada y destituida de su cargo. Agregó que se enteró del dictamen del TC a través de un amigo, en el Colegio de Abogados, quien le pidió que intercediera a favor de la empresa, que desde hace años solicita permiso para pescar.

DATOS

- La titular de Producción, Glady Triveño, señaló que el presidente Ollanta Humala ordenó que ningún ministerio reciba a sus familiares.

- Alexis Humala tiene registradas a su nombre, desde el 2010, tres embarcaciones artesanales pesqueras. Triveño negó el polémico Decreto Supremo 005-2012 beneficie al 'hermanísimo'.