EL HERMANÍSIMO. Alexis Humala seguirá bajo la lupa pública. (Rafael Cornejo)
EL HERMANÍSIMO. Alexis Humala seguirá bajo la lupa pública. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal superior Gustavo Quiroz declaró nulo el archivamiento de la investigación del caso Krasny, en el que el principal implicado es Alexis Humala, al considerar que la medida adoptada por la fiscal anticorrupción Fany Quispe, a fines de abril pasado, no estaba "debidamente" fundamentada.

De esa manera, el titular de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción dejó abierta la indagación fiscal al hermano menor del presidente Ollanta Humala.

Como se recuerda, la empresa Krasny obtuvo adjudicaciones de entidades estatales durante este gobierno, a pesar de que la ley lo impide pues Alexis Humala era accionista de esta compañía y pariente directo del jefe de Estado.

El dictamen del fiscal superior Quiroz respondió a un recurso legal planteado por la Procuraduría Anticorrupción.

En diálogo con Perú21, el procurador adjunto Christian Salas precisó que la mencionada declaración de nulidad fue emitida por el Ministerio Público el pasado miércoles 8 de mayo. "Impugnamos la resolución de la fiscal Quispe, que ordenaba archivar el caso, como parte de nuestra labor", dijo Salas. El procurador manifestó que también se ordenó a la fiscal que sustentara mejor su argumentación al momento de resolver el caso.

A pesar de que han transcurrido siete días, hasta la fecha la titular de la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción no se ha pronunciado al respecto, según fuentes judiciales.

SIN SUSTENTOEl 1 de mayo último, Perú21 reveló que la fiscal Fany Quispe había dictaminado el archivamiento de la investigación a los accionistas de la firma Krasny, entre ellos Alexis Humala.

Quispe sostuvo que no se había evidenciado defraudación al país, pues aducía que era solo una falta administrativa que una compañía que haya ganado contratos con el Estado tuviera como socio al hermano del presidente.

De acuerdo con las denuncia periodísticas, Alexis Humala tenía a su nombre el 20% de las acciones de Krasny, cuando esta firma licitó y obtuvo adjudicaciones con entidades públicas.

Solo en el 2011, año en que Ollanta Humala asumió su mandato, la empresa de su hermano menor ganó más de medio millón de soles en ventas de medicamento a diversos hospitales del país.

SABÍA QUE

- El 2 de abril pasado, Alexis Humala planteó un recurso ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) con el fin de que Krasny recuperase la habilitación para contratar con entidades públicas.

- De forma paralela, los directivos de la referida compañía hicieron un pedido similar. Y uno de sus argumentos principales era que la Constitución no le impide al hermano del presidente de la República participar y ganar licitaciones estatales.