notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Si tiene un excedente monetario es necesario que lo invierta de inmediato. De lo contrario, irá desapareciendo de a pocos sin que se dé cuenta.

El profesor del Centro de Innovación de la PUCP, José Orderique, y el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, brindan algunos detalles de a dónde puede destinar ese capital extra para que no se 'evapore'.

1. Con S/.5 mil. Una alternativa para quienes tienen en mano esta cantidad es destinarla a una cuenta de depósito a plazo fijo.

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Azteca es el que ofrece mejores rendimientos anuales con tasas de 6% para esta modalidad. A esta entidad le sigue la Caja Municipal de Tacna con 5.79% y la Financiera Universal con 5.75%.

La comisión varía de acuerdo con la empresa, el tiempo y el monto que se guarde, pero en promedio es de 1.5%.

Recuerde que existen depósitos a 90 días; sin embargo, los expertos precisan que si quiere obtener una mayor rentabilidad, lo mínimo es un año.

2. Con S/.10 mil. Los fondos mutuos son los instrumentos más rentables ahora y puede invertir en ellos desde S/.400. Si tiene S/.10 mil, evalúe destinar el íntegro ya que obtendrá una ganancia superior al 7% en un año, luego de pagar una comisión promedio de 1%.

La Bolsa de Valores de Lima, a pesar de que acumula pérdidas en lo que va de 2013, también se convierte en una opción atractiva. En este caso, los especialistas aconsejan que adquiera acciones de cementeras y de empresas dedicadas al consumo. El costo aproximado es 1.5%.

3. Con S/.30 mil. Este monto le puede servir para dar la cuota inicial de un inmueble. Si ya tiene una casa, remodélela y el dinero que quede ahórrelo para alguna emergencia.

Los S/.30 mil también lo podrían ayudar a abrir un negocio en el que se incluya el alquiler del local y la adquisición de maquinaria e insumos. Es recomendable apostar por diversificar la cartera de inversión, de modo que el riesgo de pérdidas se minimiza.

¿EN DÓLARES O SOLES?Como consecuencia de la volatilidad del tipo de cambio, los especialistas sugieren que apueste por una inversión en moneda nacional. Ambos coinciden en que no se puede predecir qué pasará con el dólar, por lo que resulta mejor confiar en el sol.